EL BARATILLO

ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD, PATRIARCA BENDITO SEÑOR SAN JOSE Y MARIA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD EN SU SOLEDAD.


Número de Pasos: 2
Iconografía: En el primer paso podemos ver el misterio de la Piedad. La Virgen está situada al pie de la Cruz con su Hijo en su regazo. En el segundo, Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: San Marcos 15, 45-47Virgen de la Caridad (Foto: Aguera / Correo de Andalucia)
Templo:  Capilla de la Piedad. (Calle Adriano). Los orígenes de ésta capilla se remontan a finales del siglo XVII y su construcción tomó como origen el culto a una cruz de hierro situada en el barrio y que hoy puede verse en lo alto del crucero. Las obras del templo se acabaron en 1696 bajo la guía de Bernardo de Bustamante, pero se amplió nuevamente en 1734 siendo el maestro de obras Marcos Sancho. Además el terremoto acontecido en Lisboa en el año 1755 hizo que se reestructurara el interior de la iglesia. Aunque la decoración es basicamente neoclásica, dispone de muchos elementos barrocos. La única nave que tiene la iglesia toma el aspecto de una cruz latina rematada con una bóveda de cañón. El retablo mayor de la capilla fue realizado por Antonio González de Guzmán en 1728 y dorado posteriormente (1762) por Vicente Alvarez. Dicho retablo está presidido por el conjunto escultórico de la Piedad, titulares de la hermandad.

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Azules de cola con botonadura y cingulo rojo en la comitiva del Cristo, y blanco en la de la Virgen.
Evolución Histórica de las Túnicas: Inicialmente vestían túnicas blancas de cola con antifaz negro. En 1930 cambian su hábito a sotana morada, antifaz negro y capa blanca. Diez años después los nazarenos que van en los tramos del Cristo visten túnicas blancas de capa (tambièn blanca) y antifaz negro. Los de la Virgen vestían túnicas de color azul y cíngulo azul. En 1944 los nazarenos del Cristo visten igual que los de la Virgen sirviendo el cíngulo y la botonadura para diferenciarlos, tal y como hoy los conocemos.

Color de los Cirios: Azules los que acompañan al misterio; blancos los de la Virgen.
Exorno Floral: Lirios en el misterio; claveles blancos en el palio.
Música:

    Delante de la Cruz de Guía: Banda Infantil del Sol

    Tras el paso de Misterio: Banda del Sol.
    Tras el paso de palio: Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.


Nazarenos:  1100
Costaleros: 36/30
Hermanos: 3200
Horarios:
Salida Campana Entrada
17h45 20h18 00h45

Itinerario: Adriano, Pastor y Landero, Almansa, Santas Patronas, San Pablo, Magdalena, Rioja, Velázquez, O'donell, Carrera Oficial. Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Tomás de Ibarra, Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Antonia Díaz y Adriano.

DATOS ARTISTICOS

Imaginería: El Cristo fue tallado en 1950 por Luis Ortega Bru siendo su ópera prima en cuanto a tallas a escala natural.  La Virgen de la Piedad es una imagen tallada solo de rostro y manos obra de Fernández Andes en 1945 y la de la Caridad también la hizo el mismo autor en 1931 quien la restauró en 1932.

Paso de Misterio: Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.
Misterio de la Piedad - Fotografia: Salazar-Bajuelo
Diseño: José Pérez Calvo
Talla: de Rafael Fernández del Toro en el año 1944. Los ángeles que podemos ver en las andas son obra de Alvarez Duarte.
Dorado: Herrera y Feria.
Llamador: Fue diseñado por Manuel Ramos Corona en 1995 y realizado por Manuel Ríos Navarro. Se ve a San José de rodillas en un banco de carpintero y con un escudo de la hermandad apoyado en él.

La Virgen lleva un manto de terciopelo azul y una saya con bordados de Fernández y Enríquez (1998), taller donde también se bordó el escudo que aparece en sus faldones. Román Seco fue quien hiciera la diadema de plata dorada en 1956. El mismo autor elaboró los casquillos de la Cruz.
 

Paso de Palio: En orfebrería plateada con ricos bordados en su palio.

Respiraderos: En plata de ley con estructura rectilínea obra de Viuda de Villarreal (1966-72), autora también de las capillas. En el frontal aparece una hornacina con la Virgen de los Reyes en su interior. En los centros de los paños la alegoría del rezo del Rosario.
Candelería: Taller de Viuda de Villarreal.
Varales: Procedentes del taller de Viuda de Villarreal, tienen en sus basamentos niños sobre eses de acantos, las efigies del apostolados en tondos, la fachada de su capilla, el Arco del Postigo, la Giralda y la Torre del Oro.
Jarras: son de García Armenta
Candelabros y faroles entrevarales: de Seco.
Corona: está realizada en plata dorada  por Román Seco en 1960.
Palio: Esperanza Elena Caro bordó el palio en 1954 sobre terciopelo morado. En la gloria del palio una reproducción de la Matrona de la Caridad.
Manto: Bordado por Esperanza Elena Caro  en 1963 sobre terciopelo morado.
Miniatura: en plata con la talla de la Virgen de Guadalupe (México).
Saya: procede de los talleres de Fernández y Enríquez, quienes también hicieron los broches de los faldones.
Llamador: Obra de Marmolejo presentando un ángel con montura torera y un capote. Pesa 6,7 kilogramos.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: elaborada por Seco Velasco en 1943 en madera y apliques de orfebrería.
Libro de Reglas: Contiene orfebrería de plata sobre terciopelo azul oscuro, obra de Manuel Román Seco en 1947.
Simpecado: con talla realizada por Ortega Bru y bordados de Caro.
Estandarte: Carrasquilla realizó los bordados sobre el terciopelo rojo en 1976.
Bocinas: del taller de Sobrinos de José Caro con tubos de Manuel Román Seco en 1956.
Bandera Votiva con la Virgen de la Inmaculada, la Asunción y la Realeza de María Abajo esta pintado el escudo de Sevilla pintadas por Juan A. Rodríguez Hernández y asta de Manuel Román Seco.
Ciriales de manuel Román Seco repujados en 1947. Guión de la Real Maestranza con asta labrada en plata y bordado por Sobrinos de Caro.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Aparecen dos óvalos acolados con una sierra de carpintero en faja en honor a San José. El óvalo derecho muestra, sobre campo azur, una cruz latina arbórea sobre la que se encuentra apoyadas dos escaleras, el conjunto representa el Calvario. El óvalo izquierdo está representado por un corazón sumado en llamas de gules sobre campo de azur, saliendo de él una cruz en plata y con un puñal de oro clavado en el mismo. El centro del escudo tiene conformados un ramo con tres azucenas con unas hojas de sinople y una leyenda sobre la que se puede leer "Charitas". Todo el conjunto queda timbrado por la Corona Real.

Medalla: El metal está representado por el escudo de la corporación y está asido a un cordón de seda con tres cabos: dos azules y uno rojo.

CURIOSIDADES

- La cofradía está muy vinculada con la Real Maestranza y es allí donde forman los nazarenos dado el reducidísimo espacio de su capilla. Dispone de carta de hermandad con la Carretería intercambiando representaciones en sus respectivos cortejos. El Rey es hermano de honor desde el año 2002.

 

DATOS HISTÓRICOS

Procede de 1693 (cuando también se aprobarían sus primeras reglas) de la antigua hermandad de la Cruz del Baratillo la cual se creó para dar culto a una cruz de forja que se había instalado en el monte del Baratillo indicando el lugar de un enterramiento público de personas que mutieron durante la epidemia que asoló Sevilla en 1649. .

En el siglo XVIII se creó la cofradía de la Piedad pero no fue hermandad de penitencia hasta 1894 pues antes se dedicaban a rezar el Rosario en la calle. La primera salida procesional se hizo el Miércoles Santo de 1904 y desde 1926 saca paso de palio. Hasta 1940 llevaba más figuras secundarias, parecido al actual misterio de la Mortaja, además sustituyeron a sus antiguos titulares en 1945 y 1951.

A ésta hermandad han pertenecido, entre otros, Fray Isidoro de Sevilla y el torero "Pepe Hillo", habiendo sido nombrado Hermano Mayor Honorario Juan Carlos I.


Última Incorporación de Datos: 05/04/2001

  Estadisticas