CAPATACES Y COSTALEROS

CAPATACES
 

ARIZA AGUIRRE, Rafael. (Sevilla, 1882 - 1996).

    Primero de la saga conocida por los "Arizas". Su labor se inició en 1910 como capataz de Los Panaderos. En 1964 recibió la Medalla de Bronce del Ayuntamiento de Sevilla como maestro de capataces.

ARIZA SÁNCHEZ, Rafael. (Sevilla, 1937).

    Nieto del anterior, hijo de José Ariza Mancera y hermano del también capataz, José. Por su labor ha recibido multitud de premios: Nazareno de Plata por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías; Premio Demófilo 1992, por la Fundación Antonio Machado y en 1994 el diario El Correo de Andalucía le otorgó su premio en su VC centenario.

BEJARANO RUBIO, Manuel. (Sevilla, 1920).

    Ha sido el creador del "paso racheado" característico del andar del paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. El Gran Poder le hizo Hermano de Honor en 1963 y siete años más tarde, en 1970,  hizo lo propio la hermandad de La Lanzada. El Consejo General de Hermandades y Cofradías le concedió en 1981 su premio Nazareno de Plata. También Canal Sur Radio le distinguió con su Llamador de Plata en 1981.

BEJARANO VELEZ, Eduardo. (Sevilla, 1888 - 1940).

  Padre del anterior, aunque empezó a salir de capataz en 1912, fue en 1916 cuando se inició procesionalmente con el Cristo de la hermandad del Silencio.  Su forma de llamar y dirigir los pasos fue muy destacada, en el sentido en que la sobriedad y la seriedad eran sus notas predominantes. Su hijo siguió perfectamente sus pasos.

BORRERO PAVON, Alfonso. (Paterna del Campo, Huelva, 1905 - Sevilla, 1978)

    Conocido como "El Monstruo" fue sobrino de Eduardo Bejarano. Debutó como capataz en la Virgen del Rosario de Montesión en 1929. Al fallecer su tío, pasó a mandar el paso del Nazareno del Silencio. A él le debemos las levantás a pulso.

DORADO VAZQUEZ, Salvador. (Sevilla, 1912 - 1991)

    Se le conoce con el sobrenombre de "El Penitente". Perteneció a la cuadrilla de Ariza "el Viejo", saliendo primero de costaleros (tenía quince años) y luego contraguía. Se inició como capataz en 1945 y fue el primer profesional que dirigió a costaleros no profesionales, dándose dicha circunstancia en Los Estudiantes en 1973 y en el Amor en 1974. Creó la subida y bajada de los pasos al ritmo de la música.

EL FRANCES, Antonio. (Nacido en Sevilla , muerto en 1956 en la misma ciudad)

   Fue capataz de la Virgen de la Esperanza Macarena dándole un sello particular en su forma de andar. En 1956 murió dos horas después de recoger el palio.

FRANCO LUQUE, Rafael. (Palma del Río, Córdoba, 1881 - Sevilla, 1947)

    Es el iniciador de la saga de "Los Franco". Le apodaban "Fatiga" por la forma tan constante e insistente de trabajar. Inició sus mandatos en la cofradía de la Sagrada Mortaja pero dirigió una multitud de pasos y se le debe, desde 1908, el que los capataces vistan con el traje negro y corbata. Pensaba, que su puesto era del más alto rango y debía ocuparlo con un traje correspondiente al cargo.

FRANCO ROJAS, Rafael. (Sevilla, 1913 - 1985)

    Hijo del anterior. Es conocido por montar dos cuadrillas de costaleros en función de la altura de los mismos. A los más bajos le conocían como "los ratones" y a los más altos "ratas". Dejó el sello característico de mover los pasos inventado la subida y bajado de los pasos a lo "caballito" y el paso atrás (!). Su hijo, Carmelo, continuó la saga.

GALLARDO, Alberto. *Gallardo Aguilar Alberto (Sevilla 1934). Treinta y cinco años de costalero, estuvo a las ordenes de Rafael Ariza,"El Viejo", de Alfonso Borrero Pavon, Manuel Bejarano, Manuel López Díaz "El Moreno", entre otros capataces.
Sacó la primera Cofradía a los dieciseis años,fué  concretamente el Cristo de la Salud de San Bernardo,  de lo que cuenta como anécdota que como aún no sabía  el andar costalero le subieron en la trabajadera, aquella misma Semana Santa sale por primera vez en el Paso del Cristo de la Coronación de Espinas de la Hdad. del Valle.

  Como consecuencia de una grave lesión de rodilla se retira como costalero y pasa a ser "segundo" a las ordenes de Manuel López Díaz "El Moreno", sacando las Cofradías de "Las Aguas", "Buen Fin", "Valle","Los Gitanos", "Santo Entierro" y Asunción de Cantillana.   Fallecido "El Moreno", se hace cargo de la cuadrilla de Costaleros y de las Hermandades que sacaba éste.   Llegada la hora de la proposición de las Hds. de Las Aguas, Buen Fin, Valle y Los Gitanos para realizar las respectivas cuadrillas de hermanos costaleros, asume esta responsabilidad creando en todas las citadas las cuadrillas de hermanos costaleros tanto del Paso de Cristo como del Paso de Palio con la sóla excepción de la Hdad. de los Gitanos donde crea la cuadrilla de hermanos del Palio.

  Asímismo crea la cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermadad de la Divina Pastora de Cantillana.   En 1989, decide retirarse del mundo del martillo, y ejerce de capataz sólo en su Hermandad de Los Gitanos llevando el paso de Palio de la Virgen de las Angustias y de la Pastora de Cantillana.   En su haber cofrade cuenta con el privilegio de haber llevado a la Virgen de las Angustias a su Coronación Canónica como capataz y a los sesenta años haber llevado como costalero a la Virgen de los Reyes.

  Ha sido objeto de innumerables homenajes.  Es el único enlace que nos queda de costalero tradicional y de la vieja escuela de capataces.   Su forma de llevar los Pasos le ha hecho ocupar un sitio de excepción en la Semana Santa.   Por último decir que es un éxegeta del martillo.   (Información facilitada por su hija Irene Gallardo, no hay mejor fuente).
 
 
 

GONZÁLEZ DELGADO, Ángel. (Sevilla ?-1954)

    Conocido por el apodo de "Angelillo" fue decano de capataces dando una forma particular de llevar los pasos. Sacaba pasos todos los días de la Semana Santa y estuvo más de 50 años en el oficio.

LEÓN VÁZQUEZ, Luis. (Sevilla, 1939)

SANTIAGO GIL, Manuel (Sevilla, 1930-1998)

    Se inició en el mundo del costal muy jóven, perteneciendo a la cofradía de la Exaltación. Estuvo al servicio de Salvador Dorado. Cuando consiguió llevar él solo los pasos le marcó una forma de andar muy especial. Montó varias cuadrillas de costaleros. 


COSTALEROS
 

GORDILLO DÍAZ, Ricardo. (Sevilla, 1916 - 1992)

    Conocido con el apodo de "El Balilla". Era el patero de la cuadrilla de Salvador Dorado "El Penitente". Le debemos la contestación que le hacía a Salvador Dorado cuando le pedía levantar el palio de la Virgen de las Angustias: "Al Cielo con ella".

PORTAL NAVARRO, José. (Sevilla, 1944-1986)

    Pepe Portal murió cerca de la Plaza de la Alfalfa un veinteseis de marzo. Mientras llevaba el Cristo de la Salud de San Bernardo le sobrevino un infarto de miocardio que al que no sobreviviría. En el mismo lugar donde murió se estableció una lápida conmemorativa del hecho, justo en la esquina de la Plaza de la Alfalfa con la calle San Juan, y cada año al Cristo de San Bernardo le interpretan la marcha Requiem y a la Virgen del Refugio le corresponde la marcha Hermanos Costaleros.

TORRALVO RODRÍGUEZ, Manuel. (Sevilla, 1912 - ?)

    Costalero que formó parte de las cuadrillas que dirigió Rafael Franco. En el año 1964 en representación de todos los costaleros y junto con otras personalidades de la Semana Santa de Sevilla, recibió la Medalla de Bronce de Sevilla.
 


Última Incorporación de Datos: 30/01/2006

  Estadisticas