La Coronación Canónica de una imagen es un privilegio que queda concedido por el cabildo de San Pedro de Roma a una imagen que cumpla una serie de requisitos: devoción muy popular y talla con más de cien años de antigüedad. En nuestra ciudad, si bien la primera Dolorosa en ser coronada fue la Virgen de la Amargura, no fue la primera en recibir tal distincion ni todas las que la reciben son Dolorosas. La relación de Coronadas Canónicamente es la que sigue:
 

 
  - En Revisión -
 
 

    - 8 de Diciembre de 1904: Coronación Canónica de la patrona de Sevilla, Nuestra Señora de los Reyes

    - 14 de Mayo de 1954. El Cardenal Segura corona en la Puerta de Jerez a María Auxiliadora.

    - 21 de Noviembre de 1954: Nuevamente el Cardenal Segura corona canónicamente a una Virgen, es éste caso es la primera Dolorosa que recibe tal distinción, la Virgen de la Amargura.

    - 31 de Mayo de 1964: La Esperanza Macarena es coronada por el Cardenal Bueno Monreal con la presencia de todo el gobierno de la nación. Procesionó hasta la Catedral el día 27 estrenando un manto diseñado por Marmolejo Camargo y bordado por Esperanza Elena Caro. La vuelta a su templo la realizó el día 3 de junio.

    - 23 de Mayo de 1974: La talla gótica de la Virgen de la Hiniesta (no la que sale en Semana Santa sino la que procesiona en el Corpus Christi) obtuvo dicho privilegio con una bula del papa Juan XXIII pero no fue hasta 1974 cuando el Cardenal Bueno Monreal le puso la Corona sobre la sien.

    - 2 de Junio de 1984: La primera Virgen que fue coronada por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo fue la Esperanza de Triana aunque la concesión fue pedida por el anterior Bueno Monreal. La primera Virgen trianera en hacerlo. Portó corona realizada por Orfebrería Triana. La Virgen salió al final de la tarde de la Catedral y entró a las diez y media de la mañana en la capilla de Los Marineros.

    - 29 de Octubre de 1988: La Virgen de las Angustias de la hermandad de Los Gitanos recibe su corona de manos del actual Arzobispo, Amigo Vallejo quien también solicitó por primera vez la coronación de una Virgen. La corona es obra de Manuel Seco Velasco del año 1972. Se trasladó a la Catedral el 23 de Octubre, se celebró un tríduo en honor de la Virgen, y se coronó. Es la tercera Virgen de las seis que procesionan en la madrugada que han obtenido tal concesión. el regreso a su templo fue muy desafortunado debido a la lluvia.

    - 10 de diciembre de 1994: La Virgen de la Encarnación de San Benito  es coronada por Carlos Amigo Vallejo. Su transcurrir por las calles de Sevilla fue multitudinario.

    - 31 de Octubre de 1999: Última de las Vírgenes Coronadas: la Virgen de la Estrella. Recibió su corona por Carlos Amigo Vallejo en la Catedral. Salió procesionalmente el 24 de octubre  después de superar varias vicisitudes meteorológicas. El domingo siguiente, recibió su corona por la mañan y saliendo por la tarde. Un gran número de personas acudimos a ver a la Virgen de la Estrella que llegó  a su templo, siempre acompañada por mucho público, sobre las cinco de la madrugada.
     

Última Incorporación de Datos: 19/02/2000

  Estadisticas