SANTO ENTIERRO

REAL HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTO ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ SOBRE LA MUERTE Y MARÍA SANTÍSIMA DE VILLAVICIOSA.



Número de Pasos:  3
Iconografía: El primer es alegórico representa el Triunfo de la Santa Cruz, la superación de la muerte a la propia muerte. Aparece un esqueleto meditando al pie de la cruz y sentado sobre el globo terrestre, a su lado aparece un dragón en representación del pecado, ya vencido. En el segundo, Jesús muerto, enterrado en una urna. En el tercero, el misterio del Duelo.
Pasaje Evangélico del paso de la Urna: San Lucas 23, 55-56
Templo: Real Capilla del Santo Sepulcro y San Gregorio Magno (C/.Alfonso XII). Tiene sus orígenes en el año 1592 siendo fudnada por los Jesuitas. Se cerró al llegar la invasión napoleónica y al abrirse de nuevo fue ocupada por una Congregación de Señoras Religiosas. Tras una importante restauración en 1939 el templo quedó bendecido en marzo de 1940 por el Cardenal Segura. Está dividida en tres plantas por columnas de mármol de color blanco. Al entrar se puede contemplar el altar mayor donde se sitúa la imagen del Cristo Yacente. El resto de las imágenes titulares de la hermandad se sitúan en distintos lugares de la iglesia a excepción de la famosa "canina", por ejemplo la Virgen de Villaviciosa la podemos contemplar en un retablo situado en la nave izquierda de la iglesia.

DATOS PROCESIONALES

Túnicas:   Ropón negro de cola con antifaz igualmente negro. Los hermanos que van en la comitiva de la Urna no van vestido de nazarenos sino de chaqué. Trás el paso una centuria romana con el uniforme negro en señal de luto.
Color de los Cirios: Rojos.
Exorno Floral: Yedra y cardo conforman el "ornamento" del primer paso; claveles rojos lleva el paso de la urna y galas, alhelíes, calas  y hojas de acacia el paso del duelo.
Música:
    Delante del paso alegórico: Trío de música de capilla.
    Tras el paso de la Urna: Banda Municipal de Sevilla y delante de la Urna Agrupación Coral Portuense.
    Tras el paso del Duelo: Antigua Banda de Soria 9: Banda de la Región Militar Sur.
Nazarenos:   100  más unos 200 de representaciones.
Costaleros: 25/35/35
Hermanos: 400
Horarios:
Salida Campana Entrada
19h00 19h15 23h00
 

Itinerario: Alfonso XII, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'donell, Campana y Alfonso XII.

Orden del Cortejo Procesional: Tras la Cruz de Guía aparecen los nazarenos del Santo Entierro con su característica túnica. Tras el paso de la "Canina" representaciones de las cofradías cada una con su túnica correspondiente. Representación del Consejo de Cofradías y presidencia del Santo Entierro vistiendo chaqué. Tras el paso del Cristo Yacente palio de respeto y escuadra romana con penachos fúnebres. Tras ellos hermanos del Santo Entierro con frac y representaciones de los Tres Ejércitos, organismos ofiiciales, academias, colegios profesionales y diversas instituciones. También aquí se sitúan las representaciones del Cuerpo Consular, Maestranza de Caballería, Tribunal Superior de Justicia, Órdenes Militares, y representación de S.M. El Rey. Ante el paso figuran el Arzobispo, Cardenal Fray Carlos Vallejo, Alcalde de Sevilla y hermano mayor en funciones. Finalmente, tras el paso del Duelo figuran la Corporación Municipal bajo mazas, representación del Gobierno y de la Diputacón todos ellos acompañados por la Policía Municipal con traje de gala y la Compañía de Honores del Ejército.

DATOS ARTISTICOS

Imágenes: La "Canina" es una talla antigua, anónima, aunque sabemos que fue restaurada en 1691 por AntonioCristo Yacente. Francisco Rodríguez 2004 Cardoso de Quirós y en 1827 por Juan de Astorga. La figura del Dragón también es anónima del año 1645. Por su parte, la talla del Cristo Yacente se atribuye a Juan de Mesa basándose en un cierto parecido con la imagen del Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de Los Estudiantes, obra del mismo autor. En 1830 lo restauró José Bécquer. La Virgen de Villaviciosa fue realizada por Antonio Cardoso de Quirós también en 1691 quien talló la cabeza y las manos. En 1980 Luis Álvarez Duarte le ejecutó otro candelero y en 1990 José Rodríguez Rivero le hizo otro nuevo. El resto de imágenes que aparecen en el paso del Duelo corresponden a San Juan, la Magdalena, María Salomé, María Cleofás y los Santos Varones, Nicodemo y José de Arimatea. Todas estas tallas lo son de cabezas y manos y fueron realizadas por Juan de Astorga en 1829. San Juan y la Magdalena recibieron en la década de los noventa una restauración por parte de José Rodríguez Rivero.

Paso Alegórico "La Canina": Gótico. Iluminado por cuatro velas de candelero con cera roja.

Diseño: Antonio del Canto Torralbo
Talla: Juan Rossi (1889). Restaurada en 1982 por Sánchez Medina.
Dorado: Joaquín Bellido Serrano realizó éste trabajo en 1984.
Llamador:  Es el único paso que no le lleva siendo sustituido por una especie de martillo oculto en la zambrana del paso, debajo del fardón.

Paso de la Urna: Gótico.Iliminado por candelabros de guardabrisas de reciente factura, 1996.

Talla: Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda (1996) Contiene una serie de molduras y casetones y unas hornacinas en sus esquinas que llevan las imágenes de San Fernando, San Pedro Nolasco, San Laureano y San Gregorio. Estos mismos autores ejecutaron la Urna en el mismo año y siguiendo el mismo estilo. Las tallas policromadas de los apóstoles, los santos y los ángeles mancebos que figuran en el paso fueron realizados por Juan Carlos García Díaz e Isabel Mariño. Los escudos y cartelas que aparecen en los respiraderos son obra de Manolo y Antonio Doradores.
Ebanistería: Manuel Caballero
Faldones:  Cada lona del faldón tiene un escudo: el de la Casa Real Española, el de Sevilla, el de la Hermandad del Santo Entierro y el de los Mercedarios.
Llamador: Curiosísimo donde los haya. Es un león que porta una cruz y que no es más que la representación de dicho animal en el escudo de Castilla y León.

Paso del Duelo: Neogótico con orfebrería plateada, con candelabros de guardabrisas.

Talla: Luis Jiménez Espinosa (1965)
Dorado: Serafín Jiménez (1965) Virgen de Villaviciosa. Francisco Rodríguez 2004
Relieves: Francisco García Madrid realizó estos relieves que representan el Encuentro de Jesús con su Madre en la calle de la Amargura, el Calvario, el Traslado al Sepulcro de Jesús y una imagen de la Piedad.
Llamador: Representa un Dragón que se convierte en un róleo con el mundo en su boca.
Corona: Lleva en su lugar una diadema dorada.
Manto: Es de terciopelo negro con bordados de Teresa del Castillo (1880)

Resaltar que el resto de túnicas de las demás imágenes del misterio son obra también de Teresa del Castillo, sobre 1880 siendo uno de los bordados más antiguos que procesionan en la Semana Santa.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Anónima del siglo XIX y elaborada de madera color oscuro.
Libro de Reglas: Tres cruces doradas sobre terciopelo negro.
Estandarte: El asta es de 1963 y el paño fue bordado en 1970 en el taller de los Sobrinos de José Caro.
Bocinas: Los tubos de estas curiosas bocinas son del siglo XIX al igual que sus paños, realizados por Teresa del Castillo.
 

CURIOSIDADES

Acompañan a los hermanos de la cofradía representaciones de cofradías que procesionan todos los días de la Semana Santa a excepción lógica del Sábado Santo. S.M. El Rey de España es el hermano mayor quien concede una representación que en el año 2006 ha recaído en la persona de Pedro Pitarch, general jefe de la Fuerza Terrestre.

Acompaña a la cofradía una escuadra de soldados romanos.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Se encuentra centrado por una urna que representa el sepulcro en el que fue enterrado Jesucristo, estando sumada por tres cruces latinas siendo la más alta la del centro. En la base del pedestal se observa un ostensorio de oro que tiene por objeto recordar la obligación de suministrar los sacramentos de acuerdo con la orden mercedaria. Suma un escudo de la Casa Real y una corona por ser hermano mayor el rey Carlos II. El Toisón de oro circunda todo el anagrama de la corporación. Finalmente el escudo queda timbrado por la Corona Real con manto de gules.

Medalla: Sobre metal, el escudo de la hermandad. Cordón de seda con tres cabos, dos negros y uno rojo.

DATOS HISTORICOS

    El origen de ésta corporación se encuentra unido a una leyenda que habla sobre la aparición a una paralítica de una talla de un Cristo Yacente al abrir un hueco en una pared de su casa situada en el barrio de los Humeros. Al parecer la enferma consiguió mejorar, lo cual terminó por llegar a oídos de Fernando III quien mandó realizar una capilla para dar culto a la talla recién encontrada y con supuestos poderes curativos. Desde entonces se cree en la formación de la hermandad.

  También conocemos que en 1582 existía una hermandad formada por el genovés Tomás de Pessaro quien, a la sazón, andaba extendiendo el culto al Santo Entierro de Cristo. Dicha hermanda tenía por titular a Nuestra Señora de Villaviciosa y se encontraba radicada en el barrio de Los Humeros, donde según parece, permaneció hasta el año 1600 año en el cual cedieron su sitio a los mercedarios. A partir de ahí dicha hermandad sufre una serie de penalidades que no consigue superar hasta el último cuarto del siglo diecisiete. Se sabe que fue en 1645 cuando se instaló el dragón que figura en el paso del Triunfo de la Santa Cruz y que en 1671 el misterio del Duelo quedó conformado como tal. Ya al final de dicho siglo, la hermandad consiguió cierto esplendor contando entre sus filas al rey Carlos II.

  Con el saqueo francés la hermandad del Santo Entierro perdió muchos de sus enseres volviéndose a reorganizar en el año 1829 construyendo una nueva urna para su Cristo Yacente. En 1850 sucede un fenómeno curioso en la Semana Santa de Sevilla. Los Duques de Montpensier se hacen hermanos de ésta corporación y se organiza el primer Santo Entierro Grande. La salida se realiza desde la antigua capilla de la Antigua y Siete Dolores (actual calle Cristo del Calvario) constituyendo toda una novedad y aumentando el legado pictórico de la Semana Santa de Sevilla como puede verse en una obra que lo representa en el Alcázar de Sevilla.

  Desde 1867 la hermandad se queda en la capilla de San Gregorio. Diez años más tarde el rey Alfonso XII acompaña por primera vez en la historia a una hermandad haciéndolo desde los palcos hasta la catedral. Este hecho se repetiría en al figura de Alfonso XIII en el año 1930 y diez años después con el dictador Franco.

  La imagen del Cristo Yacente es nombrada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías como representante del Via Crucis Cuaresmal del año 1986. La tarde del 17 de febrero tenía prevista su salida pero la lluvia lo impidió.
 


Última Incorporación de Datos: 14/03/2006

  Estadisticas