LA ESTRELLA

PONTIFICIA, REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA, TRIUNFO DEL SANTO LIGNUM CRUCIS, SAN FRANCISCO DE PAULA Y SANTAS JUSTA Y RUFINA.


Número de Pasos: 2
Iconografía: Jesús sentado y orando, acompañado de dos sayones que preparan la crucifixión en presencia de un soldado romano. En el segundo, la Virgen bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: Juan 19, 23-24
Templo: Capilla de Nuestra Señora de la Estrella. (Calle San Jacinto).  En realidad la capilla está construída sobre la Casa Hermandad la cual, a su vez, fue realizada a principios de los años 60 y diseñada por Alfonso Gómez de la Lastra. La capilla de la estrella fue realizada bajo las ordenanzas del arquitecto Antonio Delgado Roig procurando aprovechar el máximo espacio posible. El Altar Mayor es neobarroco realizado por Antonio Martín Fernández con ebanistería de Bailac y dorado por Manuel Calvo Camacho.Dicha capilla fue bendecida el diez de abril de 1976 por el Cardenal Bueno Monreal.

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Blancas de capa con antifaz morado y cíngulos morado en el Cristo; igual indumentaria para los de la Virgen a excepción del antifaz y el cíngulo que son azules. El escudo de la hermandad Nazarenos de la Estrella hacia 1925está en la capa y en el antifaz aparece un Sol con una leyenda de "Charitas".
Evolución de la Túnica de Nazareno: En 1925 vestían túnica iguales a las de la actualidad pero con la capa morada los del Señor y azul los de la Virgen.

Color de los Cirios: Blancos a excepción de los últimos tramos del Señor que lo llevan morados y los de la Virgen, azules.
Exorno Floral: Claveles rojos en el paso del Señor y blancos en el de la Virgen.
Música:
    Delante de la Cruz de Guía: Banda del Cristo de la Expiración de Morón de la Frontera
    Tras el paso de Misterio/Señor: Presentación al Pueblo de Dos Hermanas
    Tras el paso de Palio:Banda Nuestra Señora de la Oliva de Salteras
Nazarenos/as: 2200
Costaleros: 48/30
Capataces: Manuel Vizcaya López y José González Luna.
Nº de Hermanos: 4400
Horarios:
Salida Campana Entrada
17h30 20h20 02h45

Itinerario: San Jacinto, Altozano, Puente de Triana, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'donell, Carrera Oficial. Triunfo, Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Triana, Plaza del Altozano y San Jacinto.

 

DATOS ARTISTICOS

Imaginería: El Cristo es obra de José de Arce del año 1655 según un documento encontrado en su interior tras una restauración de los hermanos Cruz Solís en 1997. Anteriormente estaba atribuído a Jerónimo Hernández pues existe cierto parecido con el Señor de la Oración en el Huerto de la hermandad de Montesión. Fue restaurado también en 1978 por Francisco Pelaez del Espino, por Luis Ortega Bru y por Manuel Calvo Camacho en 1982. Los dos sayones judíos y el romano que le acompañan al Señor son obra de Castillo Lastrucci, realizados en 1952 siendo reformadas para vestir pues eran, las tres, completamente talladas.

La Virgen de la Estrella, es talla atribuida a Martínez Montañés, siglo XVII. Tiene talladas el rostro y las manos. En 1978 fue restaurada por Francisco Peláez del Espino.

Paso de Misterio: Neobarroco y dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas realizados por Antonio Martín Fernández.

Talla: Antonio Martín en 1980
Dorado: Manuel Calvo Camacho.
Relieves y Cartelas: En el canasto aparecen figuras de ángeles mancebos, de los Evangelistas, y esceanas de la Expulsión de los mercaderes, Nacimiento de Jesús, Calvario, Exaltación, el Descendimiento, la Piedad, y la Resurrección. En los respiraderos podemos ver en tondos a los Profetas, los Apóstoles, San Cristóbal, San Sebastián, San Juan Bautista y el Resucitado. Todos ellos son tallas realizadas por Luis Ortega Bru. Foto: J.C. Gallardo
Potencias del Señor:  en 1999 sustituyó las anteriores de plata dorada, obra de Jesús Domínguez por unas nuevas de Orfebrería Triana.
Llamador: Realizado por Orfebrería Triana muestra dos maniguetas colocadas en posiciones contrapuestas.

Paso de Palio: Realizados en orfebrería plateada.

Respiraderos: Obra de Jesús Domínguez Vázquez. En la parte frontal aparece la imagen de San Francisco de Paula y la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, sostenida por dos ángeles querubines (puttis). En los laterales aparecen Santa Justa y Rufina, Santa Ana con la Virgen y ángeles querubines con guirnaldas todo ello obra del autor citado.
Candelabros de Cola: Jesús Domínguez Vázquez
Corona: En plata dorada realizada en 1955 por Jesús Domínguez con la que salía anteriormente. La de la coronación es obra de Orfebrería Triana de 1999.
Varales: de García Armenta.
Jarras y jarritas: en plata de ley de Orfebería Triana. Contienen escenas de la Asunción, la Coronación, Santa Ana, la Virgen y la Piedad.
Candelería: Orfebrería Triana
Peana: Orfebrería Triana.
Miniatura: El Ostensorio del Lignum Crucis que lleva en oro en el paso es de Marmolejo y fue realizado en 1959. También aparecen las Santas Justa y Rufina realizadas por Jesús Domínguez Vázquez en 1945.
Francisco Rodríguez 2007Palio: de terciopelo azul con bordados en oro realizados en 1995 en los talleres de Fernández y Enríquez siguiendo el diseño de Antonio Garduño Navas. En la gloria aparecen las Santas Justa y Rufina sosteniendo la torre de la Giralda.
Manto: de terciopelo azul, bordado en oro por Consolación Sánchez en 1873, (se creía de las hermanas Antúnez) que perteneció a la hermandad de El Gran Poder. Fue pasado en 1930 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y en 1992 en los talleres de Fernández y Enríquez.
Saya de la Virgen: fueron pasadas por Fernández y Enríquez, y realizadas por las hermanas Antúnez.
Faldones: Procedentes de los Talleres de Fernández y Enríquez fueron realizados el pasado año 1999.
Llamador: Realizado por Orfebrería Triana, fue diseñado por Antonio Garduño Navas y muestra el Puente de Triana con la capilla de la Virgen del Carmen y la Giralda.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Labrada en Orfebrería Triana en 1982, está realizada en madera con apliques de metal plateado.
Senatus: diseñado por Antonio Garduño Navas y bordado en el taller de Carrasquilla en 1971. El asta de la insignia fue realizada en 1994 por Orfebrería Triana.
Libro de Reglas: Una joya realizada por los Hermanos Delgado en 1998.
Estandarte: con bordados de Sobrinos de José Caro y asta de Jesús Domínguez Vázquez.
Simpecado: bordado en el taller de Sobrinos de José Caro tiene asta realizada en el taller de Orfebrería Triana.
Bocinas: Hijos de Juan Fernández labraron en 1971 los tubos y los paños fueron bordados en el siglo XIX pero se desconoce su autoría.
Ciriales: Realizados en 1972 en el taller de Hijos de Juan Fernández.

Guión de Santas Justa y Rufina con asta en plata de Orfebrería Triana. Guión de la Sacramental bordado en el taller de Fernández y Enríquez quienes también bordaron el Guión de la Santa Cruz.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Fomado por una estrella de seis puntas que acoge dos escudos ovalados por la advocación que tiene la Virgen. El escudo derecho muestra una Cruz latina arbórea sostenida por la bola del Mundo, en sotier ramas de sinople. Está timbrado por una corona de espinas en oro. El escudo ovalado izquierdo muestra el cuartelado de la Casa Real timbrado por su corona. En punta aparece un ostensorio de oro sumado por un sol con rayos y un lema con la leyenda "Charitas". Toda la estrella aparece rodeada por unas ramas de sinople cruzadas en punta y timbrada por una tiara y unas llaves pontificias en oro.

Medalla: Metal con el escudo dorado de la hermandad. Está asido a un cordón con dos cabos, uno azul y otro blanco.

CURIOSIDADES

La Virgen de la Estrella fue coronada canónicamente en octubre de 1999 y algunos de sus enseres fueron entonces estrenados. Fue un buen colofón al I Congreso  Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular. En la delantera del palio puede verse una pequeña figura que representa a la Caridad del Cobre patrona de Cuba. En el 2005 el Señor de las Penas presidió el Via Crucis organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

En enero de 2006, con motivo del 350 aniversario de la talla del Cristo salió sólo en el paso por las calles de Triana.
 
 

DATOS HISTÓRICOS

Fundada en 1560 en el antiguo convento de la victoria bajo la advocación de Nta. Sra de la Estrella. Posteriormente en 1620 se une a la de San Francisco de Paula. En 1674 se fusionó con la hermandad de las Penas (advocación del actual Cristo fundada en 1644 por los alfareros), que fue fundada a mitad del siglo XVII. Cuando llegaron los franceses se produjo un decaimiento general en la corporación (1808) que solo se reorganizó hacia el final del siglo XIX. En 1885 se trasladó a San Jacinto, y desde 1976 reside en su capilla. El 31 de Octubre 1999 la Virgen fue coronada canónicamente. El 14 de febrero de 2005 el Señor de las Penas presidió el Vía Crucis Cuaresmal de las cofradías.
 

 


Última actualización: 14/03/2006
 

  Estadisticas