EL GRAN PODER

PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO.



Número de Pasos: 2
Iconografía: Jesús con la cruz al hombro en el primero; Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan en el segundo.
Pasaje Evangélico del Misterio: Lucas 23, 23-25
Templo: Basílica Menor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (Plaza de San Lorenzo) Anteriormente era Jefatura de Obras Públicas y también academia de enseñanza, siendo en 1965 cuando quedara ignaugurada la iglesia tras ser construída siguiendo los planos de Delgado Roig y Balbontín de Orta. En diciembre de 1992 obtuvo el rango de Basílica. La portada tiene elementos del neobarroco y en ella puede verse el escudo de la hermandad en la parte de arriba, una leyenda con el año de ignauguración y la espadaña.El interior es de una sola nave dividida en dos partes: una de planta rectangular y otra semicircular que alberga el presbiterio y el retablo mayor. Es barroco, contruído en la misma fecha que la basílica. Lo preside la imagen de Jesús del Gran Poder, situada en una hornacina en forma de concha;  a la derecha María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y a la izquierda San Juan Evangelista. Las pinturas de las paredes son obra de Antonio Agudo Tercero y representan el acto del Via Crucis.

Señor del Gran Poder. Francisco Rodríguez 2005

 

 

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.
Color de los Cirios: Tiniebla los del Señor; blancos los de la Virgen.
Exorno Floral: Claveles rojos en el paso del Señor de Sevilla y blancos en el palio.
Música: No lleva ningún tipo de acompañamiento musical en ninguno de los dos pasos.
Nazarenos:  2300
Costaleros: 42/36
Hermanos: 9000
Horarios:
Salida Campana Entrada
01h00 01h55 08h00
 

Itinerario: San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque, Carrera Oficial. Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Tomás de Ibarra, Postigo, Arfe, Castelar, Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, Alfonso XII, Santa Vicenta María, San Juan de Ávila, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo.

Es quizá, el itinerario que más me guste de cuantos se realizan en Semana Santa.
 

DATOS ARTISTICOS

Imágenes: El Señor es obra de Juan de Mesa realizada en 1620. Tiene esculpidas la cabeza, las manos y las piernas teniendo el cuerpo devastado. En 1876 lo restaura Blas Molner quien además le hace una corona de espinas nueva. Francisco Peláez del Espino vuelve a restaurarlo en 1977 y le coloca una cruz acrílica. Finalmente los hermanos Cruz Solís terminaron de ultimar su restauración a partir de 1983. La Virgen es talla anónima del año 1798 retocada por Illanes. En 1978 Francisco Peláez del Espino la restaura barnizándole el rostro y haciéndolo una nuevo candelero de metal. Dos años más tarde Manuel Guzmán Bejarano le hizo un candelero nuevo, esta vez, de madera.

San Juan es obra también de Juan de Mesa también en 1620. En 1972 se le talló nuevo cuerpo y se le cambió el candelero, obra de José Pérez y Adolfo Castillo. Durante los años 1985 y 1986 no procesionó junto a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso por haber sido restaurado por los hermanos Cruz Solís. Viste túnica verde con mantolín rojo en representación de la regeneración del espíritu mediante la realización de las almas (color verde) y la caridad cristiana (rojo).

Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Francisco Rodríguez 2005

 

Paso de Misterio:  Barroco, dorado e iluminado por cuatro faroles. El más antiguo de los que procesionan en Semana Santa.

Talla: Se atribuye a Bernardo Simón de Pineda de 1688, retocado por Francisco Antonio Gijón en 1692 realizando los ángeles mancebos y querubines y las cartelas. Restaurado y nuevamente dorado en 1853. En 1969 Guzmán Bejarano le talló nuevas maniguetas, lo restauró e hizo el moldurón. En las esquinas aparecen águilas bicéfalas con distintas escenas: Diluvio Universal, Vara de Aaron, Sansón y la parábola del hijo pródigo. Además aparecen en los centros del canasto el Prendimiento, la Coronación de Espinas, la Calle de la Amargura y el Expolio. El monte sobre el que va el Señor fue tallado nuevamente por Manuel Guzmán Bejarano en 1969.
Faroles: Rafael León, 1908.
Faldones: Bordados en 1909 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en oro y seda. Ampliación y enriquecimiento en malla de oro por parte de Caro en 1969. Contienen escenas de la pasión del Señor: La Oración en el Huerto, Presentación de Jesús al Pueblo, Calle de la Amargura y El Calvario.
Potencias del Señor: De oro con pedrería fina, de 1915.
Túnica procesional del Señor: Túnica morada y lisa.
Llamador: Realizado en 1963 por Emilio García Armenta, dispone del escudo de la hermandad en plata entre roleos.
La Corona de Espinas del Gran Poder: Muestra una una serpiente símbolo del gran poder y del mal existente siempre en todo lo terrenal.

Señor del Gran Poder. Señor de Sevilla. Francisco Rodríguez 2004

 

Paso de Palio: De orfebrería en plata de ley con palio de cajón. De estilo neobarroco.

Varales: Jorge Ferrer (1935-1946)
Jarras: Jorge Ferrer (1935-1946). Las jarritas son obra de Medina.
Candelabros de Cola: Jorge Ferrer (1935-1946)
Faroles Entrevarales: Jorge Ferrer (1935-1946)
Peana: En plata de ley, del siglo XVIII, realizada por José Alexandre. Contienen figuras representativas de los padres de la Iglesia. Llegando a su templo al alba. Francisco Rodríguez 2005
Candelería: Está realizada en alpaca plateada en Orfebrería Triana.
Miniatura: Se trata de una reliquia del Beato Fray Diego de Cádiz situada en un ostensorio de plata realizado por Fernando Marmolejo Camargo en 1951.
Corona: En plata dorada realizada por Juan Ruíz en 1798. Es la más antigua de las que procesionan en la actualidad.
Palio: De cajón. En terciopelo burdeos bordado en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1903. En la gloria aparece en imaginería de sedas una escena con la Asunción de María realizada por Mª Teresa Elena Martín en 1983. Fue pasado en los talleres de Fernández y Enríquez en 1994.
Manto: De terciopelo burdeos bordado también por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1904 y pasado por Fernández y Enríquez en 1994. La hermandad del Gran Poder dispone de otro manto realizado en 1991 en los talleres de Fernández y Enríquez en terciopelo azul con bordados en oro y diseño de Antonio Garduño.
Saya: Juan Manuel Rodríguez Ojeda, 1904.
Faldones: Los bordados de éstos fueron realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1904.
Túnica y mantolín de San Juan: Bordadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1904.
Llamador: Realizado en 1986 por Orfebrería Triana. Está constituido por unos roleos y una cartela con el escudo de la hermandad y una pareja de ángeles querubines.
 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: De 1715 y de autor anónimo. Con atributos pasionistas. Una auténtica obra de arte. Los faroles son de plata dorada elaborados en 1944.
Libro de Reglas: Presenta el escudo de la hermandad en el centro realizado en plata sostenido por dos ángeles.
Estandarte: Bordados realizados en el taller de Sobrinos de Caro en 1965.
Paños de Bocina: Bordados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1908. Del mismo autor son los bordados del Simpecado y del Senatus. La Cruz Basilical está realizada en plata en los talleres de Orfebrería Triana en 1996. Guión de la Epifanía de Armenta. Los ciriales fueron dorados por Fernando Marmolejo en 1958. Varas de Presidencia de Seco Velasco de 1950 y Guión de la Medalla de la Ciudad realizado en 1999 por Paleteiro.

Espléndido juego de insignias de la hermandad del Gran Poder. Francisco Rodríguez 2005


 

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Está formado por dos escudos ovalados y acolados. En el derecho lo forma, sobre campo de gules, cruz de San Juan en plata que simboliza la unión con la Basílica de San Juan de Letrán. El izquierdo contiene el cuartelado de la Casa Real por su título de Real, en punta parrila de ora con palma en la faja en recuerdo de San Lorenzo. Está sumado con la Corona Real y está rodeado por un listel con la inscripción "In manus Ejus Potestat Et Imperium". Todo ello sostenido por dos ángeles. El escudo queda timbrado por una tiara de plata y oro y llaves de sotuer de lo mismo. La tiara hace mención al título de Pontificia concedido por el papa Pio XI.

Medalla: Metal con cuatro lóbulos con la imagen del Señor del Gran Poder en el centro y en el reverso el escudo de la hermandad. Todo ello unido a un cordón de seda de color morado.

 

  Varios instantes de la salida de la cofradía en la Plaza de San Lorenzo. Francisco Rodríguez 2005

 

DATOS HISTORICOS

Fundada en 1431 por los duques de Medina Sidonia en el convento de San Benito de Calatrava dando culto a la Virgen del Santísimo Poder y Traspaso de Nuestra Señora. Fueron aprobadas sus primeras reglas en 1477, aunque hasta 1570 no adquirió carácter penitencial. Pocos años después de que le fueran aprobadas las primeras reglas la hermandad se trasladó al templo de Santiago de la Espada de los Caballeros en la actual calle San Vicente. En el último cuarto del siglo XVI la hermanad se traslada a la iglesia del Valle y en 1620 Juan de Mesa y Velasco entrega la portentosa talla de Jesús del Gran Poder. Tras una breve estancia en el convento de San Acacio (lo que es el Círculo de Labradores) se situó en San Lorenzo en 1703. Felipe V vino a Sevilla a admirar al Señor del Gran Poder y en 1786 adquirió la condición de hermano el beato Fray Diego José de Cádiz a quien la hermandad le debe buena parte de la devoción popular de la imagen del Señor. Desde su incorporación  a la hermandad se tienen los cultos todos los Viernes del año. En 1823 le fue concedido el título de Real por Fernando VII y su esposa Josefa Amalia quienes fueron hermanos de esta corporación. En 1953 creó la primera de las bolsas de caridad de las hermandades.

 

Mujeres tras el Señor. Francisco Rodríguez 2005

 


Última Incorporación de Datos: 27/02/2006

  Estadisticas