Los Nuevos Días

 

El Martes Santo no es -como el Lunes Santo- un día que haya sido inaugurado por ninguna cofradía. Por varios motivos, lluvia, problemas, etc, algunas hermandades salieron en la tarde del Martes Santo, sin embargo, este día puede considerarse fundado e "inaugurado" por la hermandad de Santa Cruz. Esta cofradía salió por primera vez en 1905 y desde entonces ocupa la última posición en el orden de paso por la Carrera Oficial. Quince años después, en 1920, el Dulce Nombre le acompañaría haciendo estación de penitencia desde San Román. Luego se incorporaron La Candelaria y San Benito en 1922; Los Estudiantes, en 1924 y San Esteban en 1929. Hubo de esperar casi treinta años para ver otra cofradía más en la calle las tardes de Martes Santo: Los Javieres, 1957. Finalmente El Cerro ingresó en 1989 en la nómina del Martes Santo siendo la penúltima en hacerlo en toda la Semana Santa hasta la incorporación del Carmen Doloroso el Miércoles Santo de 2007.

Fue en 1956 cuando se instauró el Sábado Santo día para que procesionaran cofradías. En aquel año la Trinidad, El Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo salieron a la calle, inaugurando de ésta forma éste día.

 

El Lunes Santo fue inaugurado en 1924 por iniciativa de la hermandad del Museo, aunque  pudo hacerlo el año anterior, se lo impidió la lluvia. En 1922 la hermandad salía el Viernes Santo ocupando la penúltimo posición en el día en el orden de paso por la Carrera Oficial, antes que la Soledad de San Lorenzo. Esto no daba más que problemas a la hermandad pues no siempre encontraba costaleros, capataces y músicos con facilidad. Además la hermandad quería estrenar un paso de palio, pasando la Virgen de las Aguas, desde los pies del Cristo al palio. Por todo lo cual y por iniciativa de los cofrades Luis Torres Santos, José Luis Garrido Ávila y Alfredo Estrada de la Roza, el Lunes Santo formó parte de los días de la Semana Santa de Sevilla.

A la hermandad del Museo también le iba a acompañar la cofradía de Las Aguas y la de Las Penas de San Vicente. Por una parte la cofradía de Las Aguas salía, por entonces, en la tarde del Domingo de Ramos desde San Jacinto, al igual que la Estrella. La dificultad en la organización de la cofradía motivó que la hermandad de Las Aguas no dudara su incorporación al Lunes Santo.  No pudieron hacerlo en 1923 -por la lluvia ya citada- y lo hicieron al año siguiente. Las Penas de San Vicente salió procesionalmene en 1924 después de que se reorganizara la hermandad en el otoño de 1923.

Posteriormente fueron Vera-Cruz (1944), San Gonzalo (1948), Santa Marta (1953), Santa Genoveva (1958) y El Rocío (en 1959 aunque en sus reglas se aprobó su salida en la madrugada del Viernes Santo) las que completaron la nómina del Lunes Santo.


Estadisticas