IMAGINEROS


NOTA: Para detalles concretos de algunas imágenes, trasladarse a la página correspondiente.



 ABASCAL FUENTES, Juan. (Sevilla, 1922)

        Autor de los caballos del misterio de la Exaltación (1960) y del ángel que figura en el paso de misterio de la hermandad de Las Aguas (1962) y de varias figuras del paso de la Sagrada Entrada
en Jerusalén. Es académico de la Academia de Bellas Artes de  Sevilla desde 1971.
 

ALVAREZ DUARTE, Luis. (Sevilla, 1949)

        En lo que respecta a la ciudad de Sevilla talló en 1967 la Virgen de Guadalupe de la  herrmandad de Las Aguas, el Cristo de la Sed en 1970 y, salvo el Cristo, todas las figuras del paso de misterio de la hermandad del Buen Fin en 1972. El mismo año salió de su gubia la Virgen del Patrocinio de la hermandad del Cachorro. En 1978 realizó el cinturón del misterio de la Sentencia, de la Macarena. También restauró en 1989 la Esperanza de Triana.

ASTORGA MIRANDA, Gabriel. (Sevilla, 1804 - ?)

        Hijo de Juan de Astorga. En 1851 restauró el Cristo de la Conversión de la hermandad de Montserrat y talló la Virgen de la Soledad de San Buenaventura. En 1862 talla el San Juan Evangelista que procesiona con la Virgen de la Merced de la hermandad de Pasión.

ASTORGA MOYANO, Juan. (Archidona, Málaga, 1779 - Sevilla, 1849)

        Profesor de Bellas Artes que esculpió la Virgen de la Angustia en 1817, la Esperanza de la Trinidad tres años después, la Virgen de la Presentación de la Hermandad del Calvario (1920), Virgen del  Buen Fin en 1821, la del Subterráneo y en 1829 todo el misterio del  Duelo de la hermandad del Santo Entierro a excepción de la Virgen de Villaviciosa.

BAUTISTA VAZQUEZ, Juan. (Pelayos, Salamanca, 1525 - Sevilla, 1589)

        Apodado "El Viejo". Fue discípulo de Berruguete y de su gubia podemos admirar la imagen del Cristo de Burgos. Estuvo en Sevilla desde 1557 y se le considera uno de los pilares fundamentales del Manierismo sevillano y uno de los iniciadores (sino el pionero) de la escuela sevillana de imaginería.

BIDON VILLAR, Antonio. (Sevilla, 1888 - Sevilla, 1962)

        Realizó en 1938 el sustituido apostolado de la Sagrada Cena que actualmente se encuentra en la localidad cordobesa de Puente Genil.  La Dolorosa que figura en el misterio de las Cinco Llagas de la  hermandad de la Trinidad la realizó en 1958. Asímismo, los evangelistas del canasto del Cristo de la Buena Muerte (Los Estudiantes) también son obra suya realizada en 1931.

BILBAO MARTINEZ, Joaquín. (Sevilla, 1866 - Sevilla, 1934)

        Autor del anterior Señor Atado a la Columna de la hermandad de Las Cigarreras (1916) llamado Cristo del Dolor el cual procesionó en dicha cofradía desde 1916 hasta 1937 y luego, en una solo ocasión en el año 1973. En 1922 esculpió -a excepción del Señor-  las figuras del misterio de la Coronación de Espinas de la
 hermandad del Valle lo que costó 25.000 pesetas. En 1909 restauró también la preciosa Dolorosa de ésta cofradía, la Virgen del Patrocinio que se quemó en 1973 (1921) y el San Juan Evangelista perteneciente a la Quinta Angustia. Su hermano fue el pintor Gonzalo Bilbao.

BUIZA FERNANDEZ, Francisco. (Carmona, 1923 - Sevilla, 1983)

        Autor del Crucificado de la Sangre de la hermandad de San Benito en 1966 y de las figuras que adornan el canasto y respiraderos del  misterio de la Presentación y del Cristo de la Sangre de ésta misma  hermandad. En 1974 realizó el misterio de la Sagrada Columna y  Azotes. Fue discípulo de Sebastián Santos Rojas.

CABRERA, Marcos. (Córdoba, siglo XVI)

        Aunque se supone originario de Córdoba algunos autores lo sitúan en Sevilla, aunque no cabe duda que su trabajo vino haciéndolo aproximadamente entre 1575 y 1601. Fue discípulo de Hernan Ruíz II y de Jerónimo Hernández. Realizó en 1575 el Cristo de la Expiración del Museo en pasta de madera y hacia 1595 el Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana.

CARDOSO DE QUIROS, Antonio. (Sevilla, 1663 - Sevilla, 1721)

        Se le conoce como el autor de la Dolorosa de la hermandad del Santo Entierro. Participó activamente en esta hermandad realizando  medallones, cuatro ángeles y doce serafines -hoy perdidos- para  el paso de la Urna. También restauró "La Canina".

CASTILLO LASTRUCCI, Antonio. (Sevilla, 1882 - Sevilla, 1967) (*)

        Realizó nada menos que 1150 esculturas. Una vida excepcionalmente prolífica entre las que destacaron en Sevilla, el misterio completo de la hermandad del Dulce Nombre en 1923-24  destacando por su originalidad y brillantez. En 1928 hizo lo propio con el de la Presentación de la hermandad de San Benito. Salvo la efigie del Señor de la Sentencia las restantes figuras las         realizó en 1929. Los titulares y Magdalena de la Hiniesta también pertenecen a su gubia (1937-38 y 1944 respectivamente). Entre 1940 y 1941 realizó las figuras del misterio de las Tres Caídas de Triana, a excepción del Señor. Talló el impresionante misterio y andas del   Prendimiento de la hermandad de Los Panaderos en 1945. Cinco años  más tarde dio origen a los apóstoles de la Oración en el Huerto.

        En 1952 talló las imágenes de los sayones del misterio de la Estrella.  Todo el misterio completo del Beso de Judas le pertenece y fue  elaborado en los años 1958-60. En el paso de misterio de la hermandad de San Gonzalo también aparecen los sayones que son obra suya de 1961. Precisamente ese año las cofradías sevillanas le rindieron un  homenaje.

        Restauró también a la Esperanza de Triana en 1929, el Nazareno de la O en 1936 y el Señor de la Oración en el Huerto de la hermandad de Montesión en 1942.

        Hermano de Honor en la cofradía de Los Panaderos (1962) y La Hiniesta (1965). Medalla del Mérito del Trabajo recibida postumamente. Desde  el 9 de noviembre de 1995 sus restos  descansan en San Julián, sede de la hermandad de la Hiniesta quien solicitó el tralado.

DE GUADIX, Cristobal. (Montilla, Córdoba, 1650 - 1709)

        Se le conoce porque en unión a Luis Antonio de los Arcos realizólos respiraderos y canastilla de los misterios de la Carretería(1677) y de la Exaltación (1678).

DE LOS ARCOS, Luis Antonio. (Sevilla - Madrid, 1702)

        Esposo de "La Roldana". En 1677 talló las figuras del misterio de La Carretería y un año más tarde de algunas de las que componen el misterio de La Exaltación.

DE MESA Y VELASCO, Juan. (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)

DE OCAMPO NUÑEZ, Andrés. (Villacarrillo, Jaén, 1555? - Sevilla, 1623)

        Fue hijo de Francisco de Ocampo, concuñado de Jerónimo Hernández y yerno de Juan Ruíz II. Tanto de su concuñado como de su suegro supo captar las enseñanzas artísticas que estos les transmitieron. Persona con gran cultura humanística que siguió las líneas marcadas por sus maestros y que las reflejó en obras como la imagen del Cristo de la Fundación de la hermandad de Los Negritos tallada en 1622. Se le considera como un elemento esencial en la escuela de imaginería sevillana. Sus esculturas toman cierto toque manierista.

DE OCAMPO Y FELGUERA, Franciso. (Villacarrillo, Jaén, 1579 - Sevilla, 1639)

        Realizó en 1611 el Crucificado del Calvario. Atribuídas a él sonlas imágenes del Cristo de la Salud de la Candelaria, Jesús Nazarenodel Silencio y el Crucificado que procesiona en la hermandad de la Carretería.

DE PEREA, Agustín. (Málaga, 1650 - Sevilla, 1701)

        Es conocido por labrar la talla del Cristo de la Coronación deEspinas de la hermandad del Valle (1687). Fue discípulo de PedroRoldan.

DE RIBAS, Felipe. (Córdba, 1609 - Sevilla, 1648)

        La única imagen que procesiona en la Semana Santa de éste discípulode Juan Martínez Montañés es la del Nazareno de la Divina Misericordia de la hermandad de las Siete Palabras. Obra que realizaría en 1641.Felipe de Ribas esta enterrado en la iglesia de Santa Marina.

DOMINGUEZ RODRÍGUEZ, Manuel. (Zalamea la Real, 1924).

    Ha realizado la restauración de la imagen de la Virgen de la Soledad de San Buenaventura (1967) y el Cristo de la Salvación (1980) y ha realizado los evangelistas que van en el canasto de las andas del Cristo del Buen Fin (1981).

DUBE DE LUQUE, Antonio. (Sevilla, 1943)

        De su gubia han salido las imágenes de la Virgen de la Soledad dela hermandad de Los Servitas (1967), diseñando entre 1981 y 1983la orfebrería del paso de palio de ésta hermandad, así como el mismo paso y los bordados (1984-1994). Realizó también la Virgen  de la Consolación de la Sed en 1969 - cofradía que le debe el diseño de las andas del Cristo- y la de la Aurora en 1978 perteneciente a la hermandad de La Resurrección.

        Restauró en 1969 la Virgen de la Candelaria pertenciente a la cofradía del mismo nombre y en 1984 a la titular de la hermandadde Los Negritos, Virgen de los Angeles.

        Entre 1970 y 1976 diseñó los bordados de la Virgen del Rocío,entre 1984-85 los de la Consolacíon y por último el de la Auroraen 1992.

        Destacar que Dubé de Luque fue uno de los miembros principales de la reorganización de la hermandad de Los Servitas.

DUQUE CORNEJO ROLDAN, Pedro. (Sevilla, 1678 - Córdoba, 1756)

        El último de los imagineros barrocos. Fue nieto de Pedro Roldán.De sus obras, en la Semana Santa sevillana sólo podemos admirarla imagen de la Magdalena que procesiona en el misterio de la Carretería.

ESCAMILLA Y CABEZA, MANUEL. (Estepa, Sevilla, 1914)

        Dio en 1956 imagen de Dolorosa a la Virgen de la Cabeza de la hermandad de las Siete Palabras. Se le conoce también por ser el restaurador de las imágenes de la Sagrada Lanzada, trabajoque realizó en 1957.

ESLAVA RUBIO, Antonio. (Carmona, 1909 - Carmona, 1983)

        Este discípulo de Castillo Lastrucci ha sido el autor de la Magdalenaque procesiona en el misterio de la hermandad de Las Aguas. La imagen fue tallada en 1947. En 1962 realizó la Virgen de los Dolores y  Misericordia de la hermandad de Jesús Despojado. Realizó los pies  y las manos del Señor de la Setencia en 1966. Es autor tambíen de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz (1968) y de las manos de laVirgen de la Salud de San Gonzalo (1969) del Dulce Nombre.
 

GALIANO DELGADO, Manuel.

    Aunque su trabajo fue dorador, ha destacado en la escultura especialmente a la hora de elaborar las Dolorosas de San Esteban -en 1924- y de la Candelaria (1928)

GIJON, Francisco Antonio. (Utrera, Sevilla, 1650 - ?)

        En 1682 labró la excepcional imagen del Cristo de la Expiración:El Cachorro. Realizó además los evangelistas del paso del Cristode la Expiración, esta vez, de la hermandad del Museo; así como los ángeles de las esquinas del paso de misterio del Dulce Nombre.En 1688 talló la espléndida imagen del Cirineo que acompaña al Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de San Isidoro, así comoel canasto y relieves de Jesús del Gran Poder.

GUERRERO, Juan Luis. (finales siglo XIX - 1917).

        Talló en 1913 las manos de la Virgen de la Victoria de la hermandad de Las Cigarreras y, anteriormente, en 1902 concibió los ángeles del canasto de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la hermandad del Silencio.

GUTIERREZ-REYES CANO, Manuel. (Sevilla, 1845 - Sevilla, 1915)

        Inicialmente realizó la antigua imagen del Señor de la Sagrada Cenaen 1860. Entre 1865 y 1866 talló la Dolorosa y las Marías del misterio de las Siete Palabras. Es autor (1884) de la Virgen Madre de Dios dela Palma de la cofradía del Cristo de Burgos. Asímismo, en 1880 lecolocó un sudario de tela encolada al Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo y en 1899 encarnó a la Virgen de Montserrat después de que se hubiese deteriorado tras un incendio fortuito.

HERNÁNDEZ COUQUET,  Vicente. (Valencia, 1807 - Sevilla, 1868)

    Es el autor de las imágenes de los apóstoles que duermen en el misterio de la Oración en el Huerto de la hermandad de Monte Sión (1851) y que fueron destruídos por el fuego en los sucesos de 1936. Realizó el paso alegórico del Dulce Nombre de Jesús que procesionaba con la Quinta Angustia (1858) y del profeta San Isaías que procesionara con la hermandad de Montserrat desde 1861 a 1895.

HERNANDEZ ESTRADA, Jerónimo. (Avila, 1540 - Sevilla, 1586)

        Discípulo de Juan Bautista Vázquez el Viejo y yerno de Hernán Ruíz II. Parece ser que llegó a Sevilla con unos veinte años acompañado de su maestro.Si "EL Viejo" fue el iniciador de la escuela de imaginería, Jerónimo Hernández fue el consolidador de la misma. Sus tallas se caracterizan por vigorosas representaciones del cuerpo humano haciendo hincapé en la robustez del mismo.

En recientes investigaciones se ha descubierto que parece ser el autor de las imágenes del Señor y el Angel que procesionan en el misterio de Monte Sión, en 1587. Parece ser que la Virgen de la Estrella también pudo ser gubiada por él y el Santísimo Cristo de las Siete Palabras.

Además  de las imágenes procesionales que vemos hoy día, Jerónimo Hernández talló otras que ya no lo hacen así como retablos para distintos templos. Por ejemplo, el Niño Jesús que procesionaba con la hermandad de La Quinta Angustia y el Resucitado de esta misma hermandad.

HERNANDEZ LEON, Manuel. (Sevilla, 1938)

        Realizó el Cristo de las Cinco Llagas en 1981 que volvería a trataral año siguiente por las grandes dimensiones que éste tenía. También  se le debe la restauración del apostolado de la Sagrada Cena en 1991.

HITA DEL CASTILLO, Benito. (Sevilla, 1714 - Sevilla, 1784)

        En 1770 talló la imagen de San Juan Evangelista correspondiente ala hermandad de la Amargura. Fue discípulo de Montes de Oca.  Juan Carrero Rodríguez cree que es el autor de la Virgen de laAmargura y de la Esperanza Macarena.

ILLANES RODRIGUEZ, Antonio. (Umbrete, Sevilla, 1901 - Sevilla, 1976)

        En 1929 salió de su gubia el Crucificado de la Sagrada Lanzada ydos años más tarde la Virgen de Guía de la misma hermandad (quetambién sería restaurada por el mismo autor en 1971). En 1936  realizó el Cristo de las Aguas que se perdió en el fuego, hubo de  renovarlo y recibió por él, en 1942, la Medalla de Plata en la  Exposición de Arte Sacro de Madrid. Entre 1939 y 1944 concibió  todas las imágenes de la recién creada hermandad de La Paz.También realizó el Señor de las Penas de San Roque en 1940 y el  Cirineo que le acompaña (1963) y la Virgen de las Tristezas dela hermandad de Vera Cruz en 1942.

LAFARQUE RENGEL, RAFAEL. (Sevilla, 1912 - Sevilla, 1955)

        Realizó en 1946 la primitiva Dolorosa de la hermandad de San Gonzalo. Esta imagen ya no existe. Además, dos años antes talló los ángeles que figuran en el canasto del Cristo de la Conversion perteneciente a la cofradía de Montserrat.

MARTINEZ, Alonso. (Las Montañas, León - Fallecido en 1668)

        Es reconocido por la talla de Jesús de las Tres Caídas que procesionaen la hermandad de San Isidoro. La imagen la concibió en 1668.

MARTINEZ MONTAÑES, Juan. (Alcalá la Real, Jaén, 1568 - Sevilla, 1649)

        El "dios de la madera" realizó su obra cumbre en    Nuestro Padre Jesús de la Pasión. La única que -de autoría conocida- sale en la  Semana Santa sevillana.

MIÑARRO LOPEZ, Juan Manuel. (Sevilla, 1954)

        De su gubia salieron, entre 1989 y 1990, las figuras de los soldados romanos y sayón del misterio del Cerro del Aguila. Tambiéna esta hermandad talló en 1988 un San Juan Evangelista. En cuantoa restauraciones: Magdalena de la Mortaja (1986), Magdalena y SanJuan Evangelista correspondiente a la hermandad de Los Servitas -queno salen procesionalmente- (1989-91), María Cleofás que figura en el misterio del Duelo y el Señor Atado a la Columna (1994).

MOLNER, Blas. (Valencia, 1737 - Sevilla, 1812)

        Fue discípulo de Cristobal Ramos. Restauró la corona de espinas del Señor del Gran Poder y los ángeles mancebos de su paso. Se le atribuyen las imágenes de la Virgen de los Dolores de la hermandad de Las Penas de San Vicente y la Magdalena que figura en el misterio de la Lanzada.

MONTES DE OCA, José. (Sevilla, 1668 - 1754)

        Las únicas imágenes que procesionan en la Semana Santa es el grupo escultórico de Los Servitas, realizado en 1730. Fue discípulo de Pedro Roldán.

NIETO MONTAÑES, Pedro. (Sevilla, s. XVII)

        Es autor de los ladrones del misterio de la cofradía de Montserrat (1628). Fueron sustituidos en 1980 pero en 1998 volvió a salir el mal ladrón, Gestas, de éste autor. Se le atribuyen las figuras del misterio de laQuinta Angustia (1633).

ORTEGA BRU, Luis. (San Roque, Cádiz, 1917 - Sevilla, 1982)

        Ha realizado una gran cantidad de imágenes que figuran en la SemanaSanta de Sevilla. Talló las andas del misterio de la Bofetá en 1945.Posteriormente, en 1951 talló el Cristo de la Misericordia de la  hermandad del Baratillo; durante 1949-1952 labró los retablos que  pueden observarse en la Basílica de la Macarena; en 1945 esculpióel Señor de la Salud de Monte-Sión. Destacó en 1952 por el impresionante  misterio de Santa Marta lo que le valió la insignia de la Orden de Alfonso X el Sabio. Precisamente ésta hermandad, como acto de celebraciónde su cincuenta aniversario desde su fundación, quiere responsabilizarsede los restos del escultor. La imagen de Santa Marta (1953) de ésta misma corporación también es obra suya.

        Volvió a realizar andas y en 1955 labró las del Señor de la Sentencia de la hermandad de La Macarena. A partir de esa fecha llegamos a 1975, año en el que tallara el Jesús ante Caifás de la hermandad de San Gonzalo;1977, la figura del sumo sacerdote que aparece en el mismo misterio;  la Virgen de la Salud de la misma hermandad, 1977 y el San Juan Evangelista  (que no procesiona) un año más tarde junto a los varales del paso de palio.

        También se dedicó a las restauraciones: Cristo de la Divina Misericordiade Santa Cruz (1977); Cristo del Buen Fin (1979); Nuestra Señora del MayorDolor y Traspaso del Gran Poder (1979); el Señor de las Penas de  Triana (1982) y Virgen de la Palma (1980).

PAZ VELEZ, José. (Sevilla, 1931 )

        Realizó las tallas del Cristo (1956), Virgen (1957) y San Juan Evangelista (1958) de la hermandad de Santa Genoveva. En 1961 labró los evangelistas que figuran en las andas del Cristo de las  Aguas.

PEREA SANCHEZ, Antonio (Sevilla, 1911)

        Realizó, en 1937, la primitiva imagen de la Virgen de los Dolores y Misericordia  de la hermandad de Jesús Despojado y del Cristo de la misma hermandad (1939).

PEREZ, Cristobal. (s. XVII, Sevilla)

        La única imagen que procesiona en Semana Santa de ésta autor fue la  que realizó del Cristo Yacente de la Sagrada Mortaja.

RAMOS TELLO, Cristóbal. (Sevilla, 1725 - Sevilla, 1799)

        En 1772 talló la Virgen de las Aguas del Museo realizada en terracota.

RODRIGUEZ, Sebastián. (Siglo XVII)

        Perteneciente a la escuela de Montañés, en 1645 talló la imagen del Cristo del Buen Fín.

RODRIGUEZ-CASO GIMENEZ DE ARAGON, Vicente. (Sevilla, 1903 - 1977)

        Cofrade de la Quinta Angustia, realizó en 1934 la Dolorosa del misterio de dicha hermandad así como la restauración del resto de las figurasque lo componen, a excepción del Cristo. También es el autor del tallado del pelo de María Magdalena que hasta entonces procesionaba con pelo natural.

Fue aprendiz en el taller de Joaquín Bilbao y se relacionó con Enrique Pérez Comendador. A causa de los sucesos de la Guerra Civil Rodríguez-Caso entró en el Ejército obteniendo la titulación de Ingeniero Industrial y su interés de permanecer en él. Es entonces cuando Rodríguez-Caso cambia su residencia por mor del destino a Tarifa (Cádiz) donde labró la Virgen de la Esperanza en 1954.


Su hijo Luis Rodríguez-Caso Dosal ha sido hermano mayor de la Quinta Angustia y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1988.

ROLDAN ONIEVA, Pedro. (Sevilla, 1624 - 1699)

        En 1685 talló la imagen del Nazareno de La O. Varias imágenes les son atribuídas: Cristo de la Exaltación, Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes, Jesús de las Penas de San Vicente y el  San Juan Evangelista que procesiona en la Carretería. Está enterrado en la iglesia de San Marcos.

ROLDAN ORTEGA, Luisa Ignacia. (Sevilla, 1652 - Madrid, 1702)

        "La Roldana", hija de Pedro Roldán, fue escultora de cámara deSu Majestad Carlos II. Se le atribuyen los ladrones que figuran en el misterio de la Exaltación, 1683, y varias Dolorosas, según
el investigador Carrero, sin objetividad.

SANTOS ROJAS, Sebastián. (Higuera de la Sierra, Huelva, 1895 - Sevilla, 1977)

        Realiza la Virgen del Refugio (1938), Virgen de las Penas de Santa Marta (1958), Virgen de la Concepción perteneciente a la hermandaddel Silencio (1954), Virgen de los Dolores del Cerro (1955), Señor de la Sagrada Cena (1955), Virgen de la Merced de la hermandad  de Pasión (1966) y el Cirineo que otrora acompañara al Señor de la Pasión (1970). Ha realizado muchas restauraciones entre las que destaca las de la Virgen de Regla de los Panaderos, en 1941; del Loreto de San Isidoro (1955), la Paz (1960), Gracia y Esperanza de San Roque(1961), Virgen de las Aguas del Museo (1962) y Virgen de los Dolores de San Vicente (1965).

VASSALLO PARODI, Juan Luis. (Cádiz, 1908 - Madrid, 1986)

    Académico de Bellas Artes desde 1948, su contribución a la Semana Santa sevillana se basa en la restauración y nueva talla del Señor del Silencio de la hermandad de la Amargura.

VÁZQUEZ SÁNCHEZ, José. (Ayamonte, Huelva, 1917)

    Es el autor de la imagen del San Juan Evangelista que pertenece a la hermandad de Los Gitanos así como el retablo de su capilla. Ambas obras se realizaron en 1954 y 1955 respectivamente.


Última Incorporación de Datos: 10/03/06

Estadisticas