LA SAGRADA LANZADA

REAL, ANTIGUA, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL, CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA, SANTA ESPINA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, ANIMAS BENDITAS, NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, DIVINA ENFERMERA, Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA LANZADA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NUESTRA SEÑORA DE GUIA, SAN JUAN EVANGELISTA Y MARÍA SANTÍSIMA DEL BUEN FIN.


 

Romanticismo por la Alameda.Foto: Francisco Rodríguez 2004

 

Número de Pasos: 2
Iconografía: El misterio representa el pasaje en que Longinos, montado a caballo, procede a clavarle la lanza a Cristo, ya muerto. La escena la contemplan la Virgen, San Juan y las Tres Marías. En el segundo, Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: San Juan 19, 31-34
Templo:  Iglesia de San Martín. (Plaza de San Martín). Su origen ha de situarse según algunos autores antes del primer cuarto del siglo XV. Es de estilo gótico cuyo interior se muestra con una sola nave, abovedada con nervaduras en la capilla mayor. En las fachadas podemos encontrar una portada con arquivoltas y, por el muro derecho, una de estilo neoclásico por donde salen los pasos. Diego López Bueno realizó el retablo mayor siguiendo los planos que Vermondo Resta realizara hacia 1606. Queda presidido por una escultura de una Virgen con el Niño, flanqueada por las imágenes de San Marcos y San Juan Bautista. En la parte superior del retablo mayor puede contemplarse un Cristo crucificado con esculturas de Francisco de Ocampo (1606-1608) y pinturas de Corneggio de 1613. Frente al retablo mayor se sitúa otro retablo en el que pueden observarse las imágenes pertenecientes a la hermandad de La Lanzada. Existen varios retablos más; por la parte izquierda: retablo de San José y retablo dedicado al Santo Entierro ambos del siglo XVIII y el segundo con un relieve central del siglo XVI. Por la parte derecha se pueden observar un retablo barroco con pinturas dedicadas a la Piedad y a los Apóstoles (s. XVI) y otro, también barroco, con pinturas de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen. Otras imágenes que podemos apreciar en la iglesia son las de la Virgen de la Aurora (en el muro izquierdo) y al lado de Ella, la Virgen del Buen Fin. Frente a estas dos imágenes, la Divina Enfermera.

DATOS PROCESIONALES

Túnicas: De color crema con capa también crema, antifaces y cíngulos encarnados. Lleva botonadura encarnada y guantes blancos.
Evolución Histórica de las Túnicas: A mediados del siglo XVII vestían túnicas de cola de color negro. En 1854 cambiaron el color de negro a blanco, modificación que volvería a invertirse en el año 1896. Las que conocemos en la actualidad se usan desde el año 1916.

Color de los Cirios: Blancas con cantoneras rojas en los últimos tramos de ambos pasos.
Exorno Floral: Claveles rojos en el misterio y rosas en el palio.
Música:
    Tras el paso de Misterio: Banda de las Tres Caídas
    Tras el paso de palio: Sociedad Filarmónica de Pilas
Nazarenos:  590
Costaleros: 45/35
Hermanos: 1300
Horarios:
Salida Campana Entrada
17h50 19h45 01h05

Itinerario: Plaza de San Martín, Saavedra, Alberto Lista, Conde de Torrejón, Europa, Alameda, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Salvador, Cuna, Orfila, Daoíz, García Tassara, Plaza de San Andrés, Cervantes y Plaza de San Martín.

DATOS ARTISTICOS

 

   

Imaginería: La talla del Cristo es de 1929 de Antonio Illanes, autor de la Virgen de Guía en 1971. El Cristo ha sido restaurado en 1957 por Manuel Escamilla y en 1982 por José Rodríguez Rivero. La Magdalena y una de las Marías son obra de Juan de Astorga de 1810. San Juan  es talla de Pedro Sánchez (c.1703)  y fue restaurado en 1810 por Juan de Astorga y por José Rodríguez Rivero en 1985. La otra María (siglo XIX) también es una talla anónima. Longinos y el caballo los realizó en 1987 Elías Garó.

  La Virgen del Buen Fin es obra de Juan de Astorga también en 1810. El rostro y las manos son de papelón. Fue restaurada en 1898 por Manuel Gutiérrez-Reyes Cano, por Antonio Castillo Lastrucci en 1924, por Manuel Escamilla cabeza en 1957 y por Juan Manuel Miñarro en 1996.

 

Paso de Misterio: Neogótico, dorado, iluminado con candelabros de guardabrisas.

Por su barrio. Fotografía: Francisco Rodríguez

 

Talla: Bajo diseño de Luis Jiménez Espinosa en 1973 (que se inspiró en el dosel del retablo mayor de la Catedral de Sevilla) fue tallado por Guzmán Bejarano. Los Angeles que van en las esquinas de las andas son obra de Ortega Bru y de Barbero de 1949 La Mirada... Fotografía: Francisco Rodríguez
Dorado: Jiménez entre 1949 y 1955. Posteriormente lo dorarían Arosa y Calvo en 1996.
Llamador: Realizado en el taller de Hijos de Juan Fernández. Está compuesto de un ostensorio flanqueado por una lanza, una mitra, un báculo y una cruz patriarcal.

La Virgen de Guía tiene diadema de Hermanos Marín y manto azul bordado (al igual que la saya) por Escobar.

Paso de Palio: Neogótico.

Respiraderos: están tallados en madera por Antonio Martín y dorados por Serafín Jiménez en 1973 bajo diseño de Luis Jiménez Espinosa.
Tiene orfebería plateada de Hijos de Juan Fernández.
Varales: Hijos de Juan Fernández, 1973.
Jarras: Hijos de Juan Fernández
Faroles entrevarales: Hijos de Juan Fernández
Peana: Hijos de Juan Fernández
Miniatura: Hijos de Juan Fernández realizó la talla de la Virgen de los Reyes. Hay también un ostensorio que guarda en su interior una reliquia de San Antonio María Claret. Fotografía: Francisco Rodríguez
Ostensorio: Hijos de Juan Fernández
Candelería: Hijos de Juan Fernández
Candelabros de cola: de Hijos de Juan Fernández.
Corona: de plata dorada de Antonio Rangel (1955).
Palio: de terciopelo de color granate con los bordados en la bambalina frontal de Sobrinos de Caro (1973); laterales de Curquejo (1997) y trasera de Fernández y Enríquez (1990). Todo el palio sigue también el estilo gótico que distingue a ésta cofradía. La gloria del techo de palio incorpora a la Virgen de la Esperanza (Divina Enfermera) bordado por Juan Luis Aguado en 1993.
Saya: fue bordada en 1852 por Concepción León llamada "saya de las flores".
Manto: de terciopelo granate completamente liso.
Llamador: Realizado, como casi todo su conjunto, por Hijos de Juan Fernández en 1972. Representa una ese de acantos.
 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: dorada por Salvador Domínguez Gordillo en 1917 en estilo neogótico.
Senatus: de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1919.
Simpecado: de Marmolejo.
Libro de Reglas: Realizado en orfebrería por Fernando Marmolejo Camargo en 1965.
Estandarte: del taller de Sobrinos de Caro en 1940. Ha sido diseñado por Ignacio Gómez Millán.
Bocinas: Paños de bocina con bordados sobre terciopelo granate procedentes del taller de Carrasquilla en 1944. Los tubos de la comitiva del Cristo fueron realizados por Antonio Rangel en 1963 y los que van en los tramos de la Virgen son obra de Hijos de Juan Fernández.
Guión Sacramental del siglo XVII.

HERÁLDICA y MEDALLA:

Escudo: Contiene dos óvalos con lambrequines. El escudo derecho muestra en campo de gules un ostensorio símbolo de su unión con la hermandad sacramenta en 1981. El izquierdo muestra en campo azur un monte sumado de una cruz latina arbórea con una lanza de oro que la atraviesa representando la advocación. Centrada aparece un ancla de pata con una soga de oro que la rodea en honor a la Divina Enfermera. Timbra el escudo una Corona Real.

Medalla: Sobre metal dorado aparece representado el escudo de la hermandad. Se une por un cordón de seda rojo.

DATOS HISTÓRICOS

Fundada en 1596 en el templo de San Nicolás. Residió en San Basilio en 1623 momento en el cual se agregó a la Soledad del Carmen, San Francisco de Paula y, desde 1851 en el Santo Angel, San Román, hasta que, definitivamente, pasó en 1940 a San Martín. En 1800, como consecuencia de la epidemia de peste que asola Sevilla la hermandad sufre un gran decaimiento. Cincuenta años más tarde les son aprobadas sus primeras reglas procesionando el año siguiente en la tarde del Miércoles Santo y concediéndole la reina Isabel II el título de Real. El paso de palio salió por primera vez en 1973. La hermandad cuenta entre sus títulos el de la Divina Enfermera, hermandad ésta que data sus orígenes en 1445.

 

La Otra Mirada... Fotografía: Francisco Rodríguez
   



Última Incorporación de Datos: 04/03/2006

  Estadisticas