LA SED

HERMANDAD SACRAMENTAL DE CONGREGANTES DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED Y SANTA MARÍA DE LA CONSOLACIÓN, MADRE DE LA IGLESIA.


Número de Pasos: 2
Iconografía: En el primero, Cristo Crucificado al pronunciar su Quinta Palabra, "Tengo Sed". En el segundo, Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: San Juan 19, 28-30
Templo: Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (C/. Cristo de la Sed). De estilo neorrenacentista, fue iniciada en 1928 siguiendo las instrucciones del arquitecto Antonio Arévalo. Es la parroquia más antigua de éste siglo. En 1936 fue saqueda, siendo destruída la imagen de la Inmaculada realizada por la escuela de Martínez Montañés. En la parte superior de la fachada puede verse, en una hornacina, una imagen de la Inmaculada Concepción realizada en piedra probablemente por Alonso Cano. Finalmente, la parte superior de la fachada contiene una curiosa talla del Sagrado Corazón de Jesús realizada por Delgado Brackembury. El retablo mayor fue acabado en 1970 y contiene las imágenes titulares de la hermandad. La talla del retablo fue realizada por Manuel Guzmán Bejarano y dorado por Manuel Calvo Camacho.

Cristo de la Sed. Foto: Francisco Rodríguez

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Negras, con antifaz negro y capa y cíngulos blancos. El escudo de la hermandad aparece bordado en la capa.
Evolución Histórica de las Túnicas: Cuando salían el Viernes de Dolores vestían túnicas negras con antifaz sin capirote también negro y cíngulos blancos. Cuando salieron procesionalmente en 1979 por primera vez en Semana Santa incluyendo como es lógico el capirote.  Posteriormente los nazarenos de la Virgen incorporaron capa blanca que más tarde se acoplaría también a los nazarenos del Señor.

Color de los Cirios: Rojos los que llevan los nazarenos que acompañan al Cristo; blancos los que acompañan a la Virgen.
Exorno Floral: Claveles rojos en el paso de Cristo con frisos de lirios morados y flores blancas en el paso de palio.
Música:
    Delante de la Cruz de Guía: Banda Juvenil de Cornetas y Tambores Corona de Espinas.
    Tras el paso de Misterio/Señor: Banda de Nuestra Señora de la Salud de Utrera
    Tras el paso de palio: Banda de la Oliva de Salteras.
Nazareno/as:  1400
Costaleros: 42/35
Hermanos: 3400
Horarios:
Salida Campana Entrada
12h00 17h15 02h30

Itinerario: Cristo de la Sed, Cardenal Lluch, Eduardo Dato, Hospital de San Juan de Dios, Eduardo Dato, Jiménez Aranda, Luis Montoto, Puerta Carmona, Muro de los Navarros, Santiago, Juan de Mesa,Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial.Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel M. Camacho, Plaza de la Alfalfa, Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta Carmona, Luis  Montoto, Benito Más y Prat, Rico Cejudo, Goya, Alejandro Collantes, Cardenal Lluch y Cristo de la Sed.

DATOS ARTISTICOS

Imaginería: El Cristo es talla de Luis Alvarez Duarte de 1970 y es el único que está clavado con cuatro clavos. En 1993 su autor lo restauró y Ángel Rangel López y Manuel Caballero González labraron nueva cruz. Fotografía: Francisco Rodríguez 2005

La Virgen es obra de Antonio Dubé de Luque realizada en 1969 de rostro y manos. Fue restaurada por el mismo creador en 1978 y 1993. Tiene los ojos azules (la única) y pestañas postizas.

Paso de Misterio: Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas de Guzmán Bejarano.

Diseño: Antonio Dubé de Luque.
Talla: Guzmán Bejarano en 1990.
Dorado: Manuel Calvo.
Cartelas y Relieves: Contiene unos ángeles querubines que portan atributos pasionarios realizados en 1990 por Manuel Carmona Rodríguez. Las pinturas de las cartelas, -en esmate-  fueron realizadas por Alfonso Magüesín y muestran escenas de la Sed, la Aparición de Jesús a la Samaritana y Moises haciendo brotar agua de las.rocas
Llamador: Diseñado por Ángel Rangel López y labrado por Manuel Ríos Navarro en 1993 presenta un costalero como si estuviese debajo de una trabajadera rodeado de ángeles querubines.

Paso de Palio: Tiene orfebrería plateada.

Virgen de Consolación. Fotografía: Francisco RodríguezRespiraderos: fueron realizados por J.M. Ramos y Rafael Pérez en 1978. Las cartelas en plata son de José Zabala Osuna representando la Visitación, David tocando el arpa, Moisés haciendo brotar agua de la roca, paso del Mar Rojo, Lázaro en la Gloria, Condena de Epulón, el Paraíso, la promesa de Dios a Abraham de nueva descendencia, Torre de Babel, Nacimiento, Virgen del Apocalipsis y Anunciación del Señor. Además aparecen unos ángeles mancebos junto a paños bordados en malla de oro diseñados por Dubé de Luque y realizados en el taller de Viuda de Villarreal en 1985.
Varales: Orfebrería Ramos.
Candelabros de cola: son de Orfebrería Ramos con unos ángeles sosteniendo una barca en sus basamentos.
Jarras: son de Celis
Peana: Obra de Manuel de los Ríos
Candelería: de Manuel de los Ríos.
Miniatura: Viuda de Villarreal labró la talla de la Virgen de Consolación de Utrera que aparece en la delantera del paso.
Corona: en plata dorada que luce la Virgen es obra de Jesús Domínguez realizada en 1996.
Palio: tiene el techo de terciopelo celeste bordados en los talleres de los Sobrinos de Esperanza Elena Caro entre 1984 y 1985.  La gloria que aparece en él fue realizada por Dubé de Luque y muestra la desaparecida Virgen de las Maravillas de San Juan de la Palma. Las caídas son en malla y están boradas por Ignacio Escobar. También aparecen unas figuras de marfil de Valle.
Manto: de terciopelo azul celeste liso bordado en el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro. Saya de Paleteiro.
Faldones: bordados por Sobrinos de Esperanza Elena Caro.
Llamador: Realizado por Manuel Ríos Navarro en 1992.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Está realizada en Orfebrería Ramos en madera y apliques.
Estandarte: bordado en el taller de Carrasquilla y asta de Orfebrería Ramos en 1981.
Libro de Reglas: Manuel de los Ríos labró la orfebrería del libro con el escudo de la corporación en el centro.
Banderín del Carmen y de la Virgen de los Reyes de Paleteiro. Varas de Ríos. Bandera Negra con asta de José M. Ramos Rivas en 1979. Ciriales repujados en 1971 por Jesús Domínguez Vázquez. Guión Sacramental de Fernández y Enríquez con asta de plata de ley realizada en el taller de los Hermanos Delgado.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Aparece un óvalo con lambrequines con una cruz latina con inri de sinople. Está cargado con un Cáliz con la Sagrada Forma desprendiendo rayos de oro que representa su unión con la hermandad Sacramental en 1972. En punta aparece una barca vista de proa con tres clavos de plata simbolizando a la Iglesia y la proclamación de la leyenda  "María Madre de la Iglesia" que aparece en listeles.

Medalla: No es de metal, consiste en una pequeña cruz de madera asida a un cordón de seda rojo.

DATOS HISTORICOS

Fundada en 1969 en su actual parroquia. Tenía anteriormente un Crucificado de Antonio Illanes Rodríguez que se perdió en el incendio de 1936. También en 1969 se bendijo la imagen de la Virgen de la Consolación, y en septiembre del mismo año se aprobaron sus reglas. En 1970 el entonces Cardenal, Bueno Monreal, bendijo la imagen del Cristo de la Sed. En 1972 se fuisonó con la Sacramental de la parroquia. Salía inicialmente el Viernes de Dolores con túnica negra ,sin el capirote pero con antifaz. Hicieron estación de penitencia a la cárcel de Ranilla, al templete de la Cruz del Campo y al Sanatorio de Jesús del Gran Poder. Desde 1978 está admitida como cofradía de nazarenos, haciendo al año siguiente Estación de Penitencia a la Catedral con ambos pasos. Esto fue todo un hito porque en el ámbito cofradiero existió cierto rechazo a la incorporación de ésta hermandad como de penitencia. De hecho, se le llegó a incluir como de Gloria.


 Última Incorporación de Datos: 13/03/2001
 

  Estadisticas