LA MACARENA

 REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRA SEÑORA DEL SANTO ROSARIO, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA.


Número de Pasos:  2
Iconografía: Representa el pasaje de la Sentencia de Cristo. Puede verse a Cristo en presencia de Poncio Pilato que aparece sentado. En la escena figuran también la mujer de Pilatos, Claudia Prócula, un sanedrita con un pergamino en actitud de leer la sentencia, tres soldados romanos, un judío y un esclavo negro que sostiene la palangana donde Pilatos se lavará las manos. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: Lucas 23, 22-23
Templo: Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena (Calle Becquer). La primera piedra de la Basílica se puso el 13 de abril del año 1941, Domingo de Resurección, precísamente delante de la Esperanza Macarena a la cual habían llevado ex-profeso. Los planos corrieron a cargo del arquitecto Aurelio Gómez Millán. El Cardenal Pedro Segura y Sáenz bendijo la basílica en marzo de 1949. En mayo de 1967 obtuvo la designación de Basílica Menor. Su interior es de una sola nave dividida en cuatro capillas y techada por una bóveda de cañón. Un atrio se sitúa antes del templo cerrado por una verja. El retablo fue acabado en 1949 y toma tintes procedentes del siglo XVII. Las tallas que en ella se encuentran fueron elaboradas por el imaginero Luis Ortega Brú y el dorado corresponde a Juan Pérez Calvo. Está presidido por la Virgen Macarena. Entre 1949 y 1959 se elaboraron los otros cinco retablos que se encuentran en la basílica en los que intervinieron Rafael Fernández del Toro, Antonio Sánchez, Juan Pérez Calvo y Luis Ortega Brú. Todos son de estilo barroco y en ellos pueden contemplarse las tallas del Santo Cristo de la Salvación, la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Rosario y el titular de la hermandad, el Señor de la Sentencia situado en la parte izquierda de la Basílica.

Preciosa. Francisco Rodríguez 2005
 

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas:  Blancas de merino con capa, y antifaz morado en el Señor y verde en los de la Virgen.Nazareno de Francisco Hohenleiter
Color de los Cirios: Blancas a excepción de: penúltimo tramos del Señor, blanca con cantoneras moradas; último tramo: moradas. En la Virgen, igual cambiando el morado por el verde.
Exorno Floral: Claveles rojos en el primer paso y blancos en el paso de la Macarena.
Música:
    Delante de la Cruz de Guía: Banda Infantil de la Macarena
    Tras el paso de Misterio/Señor: Banda de la Centuria Macarena
    Tras el paso de palio: Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras
Nazareno/as:   2400
Costaleros: 48/36
Hermanos: 8500
Horarios:
Salida Campana Entrada
00h30 03h05 14h00

Itinerario (2006): Bécquer, Arco de la Macarena, Resolana, Feria,,Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Laraña, Plaza de la Encarnación, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Resolana, Torrigiano, Jaira, Plaza de la Centuria Macarena, Monederos, Esperanza, Don Fadrique, Arco de la Macarena y Bécquer

DATOS ARTISTICOS

Imágenes: El Señor fue tallado en 1654 por Felipe Morales Nieto, las manos y los pies actuales fueron obras de Eslava en el año 1966. En 1930 fue también restaurado por Antonio Castillo Lastrucci. El resto de figuras del misterio fueron realizadas por Castillo Lastrucci en el año 1929, salvo un romano que lo talló en 1978 Alvarez Duarte. La Virgen es de autor desconocido del siglo XVII. Tiene esculpidas la cabeza y las manos. En el siglo XIX fue restaurada y en 1981 Francisco Arquillo volvió a restaurarla.

Paso de Misterio: Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.

Diseño: Taller de Pérez Calvo.
Talla: Fernández del Toro (1955).
Ebanistería: Por la calle Feria. Francisco Rodríguez 2005
Dorado: Luis Sánchez
Relieves: Ortegra Bru quien también hizo los ángeles mancebos que sostienen templetes con tallas en plata de San Gil, San Basilio, San José y Santo Domíngo de Guzmán que fueron realizados por Fernando marmolejo Camargo. Los relieves muestran escenas del Nacimiento, de la Adoración de los Reyes, Entrada de Jesús en Jerusalén, Calle Amargura, Primera Caída de Jesús, Mercaderes del templo, Milagro de Lázaro, Prendimiento de Jesús, Azotes, Exaltación, Entierro y Resurrección.
Potencias del Señor: García Armenta, en 1966, realizó las potencias en oro de ley.
Túnica del Señor: En realidad tiene cuatro túnicas que por orden cronológico son, dos de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1889 y 1909); una de Sobrinos de Caro de 1944 y la última de Angela Navarro realizada en 1960. En el año 200 lució la del Cerezal que no salía desde 1986. Los faldones tienen broches bordados en los talleres de Fernández y Enríquez.
Llamador: Obra de Manuel Seco Velasco en 1978 muestra un carromato con una cabeza romana en un tondo que está sostenida por un águila y el escudo de la Hermandad rodeado de roleos.
 

Paso de Palio: Con orfebrería en plata de ley y candelabros de cola diseñados por Joaquín Castilla.

Varales: Parte de Cayetano González, el resto de Bautista, Landa y Juan Fernández (1936-1941) En sus basamentos aparecen los apóstoles.
Jarras: Bautista, Landa y Juan Fernández (1936-1941). En ellas se representan distintas escenas de la vida de Jesús.
Candelabros de Cola: En el año 2001 estrenaron unos realizados en el taller de los Hermanos Delgado que sustituyeron a los de Bautista, Landa y Juan Fernández (1936-1941)
Peana: Bautista, Landa y Juan Fernández (1936-1941) Contienen escenas del Nacimiento, la Piedad, el Calvario, la Anunciación y el Tránsito. También aparece una miniatura con la Virgen de Guadalupe de Mexico obra de Marmolejo en 1948.
Candelería: Realizada en 1954 por Seco Velasco. Exhuberante el paso de palio de la Macarena. Francisco Rodríguez 2005
Miniatura: Hay dos situadas en la delantera. La primera con el motivo de la Virgen del Pilar es obra de Bautista, de 1942.
Corona: De oro de ley realizada en 1913 en Joyería Reyes y que ha sido enriquecida en 1964.
Palio: De terciopelo granate bordado en oro por Esperanza Elena Caro en 1942 quien siguió la traza del anterior palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Las bambalinas son de malla. La gloria del palio contiene a la Fe a la Esperanza y a la Caridad diseñado por Ignacio Gómez Millán.
Manto: Dispone de tres que va alternando en las salidas procesionales. Uno de Juan Manuel Rodríguez Ojeda que elaboró en el año 1900, en terciopelo verde, de malla y bordado en oro. Otro igual pero en tisú verde también del mismo bordador (1929) y el manto de la Coronación realizado por Esperanza Elena Caro en 1964 y diseñado por Marmolejo en 1964.
Saya: Dispone de dos, ambas del taller de Caro y de los años 1937 y 1967.
Faldones: Bordados en oro por Esperanza Elena Caro en 1946
Llamador: Realizado por Manuel Seco Velasco en 1955 muestra a San Miguel matando con una lanza a un dragón.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Manuel Seco Velasco, 1955.

Senatus: ralizado en 1938 con bordados de Sobrinos de Caro.
Libro de Reglas: Fernando Marmolejo labró éste libro sobre orfebrería plateada en 1946 con incrustaciones de marfil..
Estandarte: El asta de esta insignia es también obra de Manuel Seco Velasco en 1959 y está bordado en el taller de los Sobrinos de José Caro en 1937.
Bocinas: Los tubos son de Fernando Marmolejo que los labró en 1949, los paños fueron bordados por Concepción Fernández del Toro siguiendo la traza de Juan Pérez Calvo. Esta misma autora desarrolló los trabajos de la Bandera Asuncionista en 1950.

Guión de la Coronación obra de Marmolejo en 1964 . Este mismo orfebre realizó las astas de la Bandera Verde, Bandera Morada, Banderín del Rosario, Banderín de la Juventud y la del Banderín conmemorativo de la entrega de la Medalla de la Ciudad. De todas las insignias nombradas, fue Carrasquilla quien realizó los bordados.

Dispone de un Estandarte de la Virgen cuyos bordados fueron realizados en 1940 en el taller de Sobrinos de Caro, asta de Bautista ye imaginería -de la Virgen del Rosario- de Castillo Lastrucci.  El Mediatrix es obra de Manuel de los Ríos en 1989, con bordados de Carrasquilla y talla de Álvarez Duarte.

Pértigas, varas y astas del taller de Seco Velasco.

El Senado del Pueblo Sevillano. Francisco Rodríguez 2005
 

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Está compuesto por dos óvalos. En óvalo derecho lo forma el cuartelado de la Casa Real y el izquierdo, en campo de sinople, un ancla y báculo de oro en sotuer cargado de mitra de oro en recuerdo de SanPenitentes del Señor y de la Virgen. Francisco Rodríguez 2005 Gil Abad. El escudo queda sumado por el anagrama de María en azur y está rodeado por un rosario que recuerda a la unión con la hermandad del mismo nombre en 1793, finalmente el escudo queda timbrado por una Corona Real por la pertenencia a ésta hermandad de distintas personalidad de la realeza española.

Medalla: El metal está compuesto por una cartela con la Virgen Macarena en su interior. Un cordón de seda con dos cabos verdes y uno amarillo queda asido al metal de la medalla.

DATOS HISTORICOS

Fundada por el gremio de hortelanos en 1595 en San Basilio. El Viernes Santo de 1642 salió por primera vez y cinco años más tarde procesionaría en la Madrugada del Viernes Santo, lugar que no ha cambiado desde entonces. Posteriormente, en 1653 se trasladó a San Gil e incorporó el Señor de la Sentencia a sus títulos. Alfonso XII y la Reina Victoria Eugenia pertenecieron a esta hermandad a cuyos titulares le tenían gran devoción. Durante los sucesos de la Guerra Civil un cofrade guardó a la imagen de la Virgen Macarena en una casa de la calle Orfila para salvarla de lo que pudiera pasarle. En 1949 se ignauguró la Basílica en la que radica la cual fue construída por iniciativa de Queipo de Llano. En 1964 se coronó la Virgen. En 1971 le fue concedida la Medalla de Oro de la ciudad.

Francisco Rodríguez 2005

El Señor de la Sentencia en su tradicional Vía Crucis cuaresmal



Última Incorporación de Datos: 24/02/2006

  Estadisticas