MONTESION

ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD Y ARCHICOFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN EL HUERTO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.


Número de Pasos:  2
Iconografía: Representa el pasaje en que Jesús está orando en el Huerto de los Olivos. En ese momento es ayudado por un Angel., mientras San Juan, San Pedro y Santiago están dormidos bajo el Olivo que aparece en el paso. En el segundo, la Virgen bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: Mateo 26, 36-39
Templo: Capilla de Monte Sión (Calle Feria). Procede del último cuarto del siglo XVI después de haber sido construído merced a la compra de terrenos a los padres dominicos. Debido al mal estado en que se encontraba, se cerró en 1932 y cuatro años más tarde fue incendiada. Este año 2000 por arreglos, también queda cerrada y las imágenes procesionales han sido trasladadas (no sin polémica) a la Iglesia de San Juan de la Palma. Tiene portada cuadrada con una espadaña con arco de medio punto. Su interior es de una sola nave y los tintes barrocos fueron colocados en las restauraciones y renovaciones que se imprimieron a la capilla en los siglos XVII y XVIII. El retablo mayor es moderno y está presidido por la Virgen del Rosario, la cual se encuentra a sus lados a Jesús y al Ángel Gabriel. Al lado del crucero del Evangelio puede contemplarse un curioso retablo con la talla del Cristo de la Salud (también titular de la cofradía). También dispone de órgano localizado en el coro.

Francisco Rodríguez 2005

 

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas:  Túnica y capa color crema con antifaz de terciopelo negro y cíngulos negros.
Color de los Cirios: Blancos en toda la cofradías salvo en los últimos tramos que anteceden el paso que llevan cantoneras negras.
Exorno Floral: Claveles rojos y monte de lirios en el paso de misterio. Claveles blancos en los de la Virgen.
Música:
    Delante de la Cruz de Guía: Banda Juvenil de la Corona de Espinas.
    Tras el paso de Misterio/Señor: Banda de la Corona de Espinas.
    Tras el palio: Banda Municipal de Coria del Río.
Nazarenos:   1000
Costaleros: 40/35
Hermanos: 2500
Horarios:
Salida Campana Entrada
17h15 19h20 01h30

Itinerario: Feria, Correduría, Europa, Alameda, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Salvador, Cuna, Laraña, Encarnación, Alcázares, Sor Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma y Feria.

DATOS ARTISTICOS

Imágenes: El Señor es obra de Jerónimo Hernández de 1578 (anteriormente se le atribuía a Pedro Roldán) estando realizado en madera y pastas policromadas para ser vestida. Castillo Lastrucci le hizo un nuevo candelero en 1942. En 1976 Francisco Buiza le hizo un nuevo cuerpo y lo encarnó, finalmente fue restaurado enFrancisco Rodríguez 2005 1993 y 1995 por Juan Manuel Miñarro López y el Instituto Andaluz del Patrimonio respectivamente.

El Ángel Confortador que aparece en el misterio porta en una mano el Cáliz y en la otra una Cruz. Es obra de Jerónimo Hernández de 1578 siendole realizada nuevas alas en 1921 por Joaquín Gómez y otras por Luis Ortega Bru en 1955 quien también le hizo una nueva nube. Fue nuevamente restaurado en 1987 por Luis A. Ortega León quien también volvió a hacerle una nueva nube y un nuevo cuerpo. Los apóstoles (Pedro, Juan y Santiago) son obra de Castilla Lastrucci de 1948-50 que sustituyó a las otras imágenes, de Jerónimo Hernández, que desaparecieron en el incendio de 1936. Fueron restaurados por Juan Manuel Miñarro en el 2000.

La Virgen del Rosario es talla anónima del siglo XVII, atribuída a La Roldana. Tiene la cabeza y las manos talladas. En 1976 Francisco Buiza Fernández restauró la talla haciéndole nuevo candelero. En 1995 fue restaurada también por técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio.

Paso de Misterio: Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.

Talla: Del canasto, Guzmán Bejarano, 1955. De los respiraderos, Vega y Martín. Martín realizó en 1986 las nuevas esquinas de éste paso. El diseño del paso corresponde a Herrera y Feria.
Dorado: Manuel Calvo Camacho, 1986.
Relieves: de Buiza y evangelistas de Ricardo Rivera. Los relieves representan escenas de la Coronación de Espinas, las Columnas y Azotes, la Calle de la Amargura y el Calvario.
Túnica del Señor: Bordada por Esperanza Elena Caro y mantolín de sobrinos de Esperanza Elena Caro.
Faldones: Bordados del taller de Esperanza Elena Caro.
Llamador: Obra del taller de Viuda de Villarreal en 1981. Figura un ángel de rodillas ante un olivo en representación del misterio pasional de la corporación. El Señor luce potencias de oro procedente del taller de los Hermanos Delgado.

Francisco Rodríguez 2005

 

Paso de Palio: Neorrenacentista con orfebrería plateada, con candelabros de cola en cuya base aparecen cuatro ángeles querubines que fueron realizados en el taller de la Viuda de Villarreal en 1985.

Respiraderos: Estrenados en el año 2002 obra de los Hermanos Delgado.

Varales: De plata de ley estrenados en el 2004 y realizados en el taller de Ramón León. Sustituyeron a los que realizó Villarreal y están  rematados con rosarios de Andrés Conteras (1941).
Jarras: Villarreal
Candelabros de Cola: Villarreal, 1985.
Peana: Hermanos Delgado, 1997. Dispone de varias cartelas con las escenas de la Oración en el Huerto, el Cristo de la Salud (titular de la hermandad), la entrega del Rosario a Santo Domingo y Santa Catalina.
Candelería: Villarreal, 1990.
Miniatura: Jiménez Escribano realizó en 1981 una imagen de plata de la Virgen de Guadalupe de México.
Corona: Ramón León la elaboró en el 2004 sustituyendo a la que se realizara en Joyería Dalmás en 1940.
Palio: En malla, con bordados en oro de sobrinos de Caro, 1944. En la gloria del palio se muestra la aparición de la Virgen a Santo Domingo realizado por Bárbara Pardal y ornamentación de Rafael Ferrero en 1944. Fue de nuevo pasado en el 2004 por José Ramón Paleteiro.
Manto: De cola en tisú blanco, con bordados del taller de sobrinos de Caro, 1973. Lo tiene recogido por la cintura y fue restaurado en el año 2004 en el taller de Sucesores de Elena Caro.
Saya: De Sobrinos de Caro.
Faldones: Bordados por Sobrinos de Caro.
Llamador: Realizado por Orfebrería Villarreal en 1994 muestra dos ángeles.
 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: de Jesús Domínguez Vázquez, de 1973 realizada en madera con apliques de orfebrería.
Senatus: Bordado por Esperanza Elena Caro.
Estandarte: Bordado por Esperanza Elena Caro sobre terciopelo negro.
Libro de Reglas: De plata sobre terciopelo negro, también de Domínguez.
Sinelabe: De Sobrinos de Esperanza Elena Caro con asta de Manuel de los Ríos quien también realizó el juego de varas.
Bandera Concepcionista: De Paleteiro.
Estandarte del Cristo de la Salud con bordados del taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro.
Bocinas: Paños bordados por Esperanza Elena Caro.

Ciriales de Villarreal.

 

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Está formado por la Cruz de San Juan en plata fileteada de oro simbolizando su unión con la Basílica de San Juan de Letrán en Roma (1697). Sobre ella aparece un cáliz de oro como el que lleva el ángel en el misterio. El conjunto de la cruz y el cáliz aparece circunscrito por un rosario de oro por el título de la Virgen. Asímismo el escudo queda rodeado por un collar de Toisón de oro timbrado con la Corona Real por ser concedido dicho título por Isabel II.

Medalla: Metal con el escudo de la hermandad asido a un cordón de seda con tres cabos, dos negros y uno blanco.

DATOS HISTORICOS

Fundada a mediados del siglo XVI por el gremio de patronos de barcos aunque también pudiera ser origen una cofradía de disciplinantes que tenía su origen en Santa Paula dando culto, en el siglo XV, al Cristo del Coral que allí puede verse. En 1574 se estableció en el convento de Monte Sión junto al que edificó su capilla en 1577. En 1936 fue incendiado el templo pero se salvaron las imágenes titulares. En octubre de 2004 se celebró la coronación canónica de la Virgen del Rosario.

La otra "cara" del paso. Francisco Rodriguez 2005


Última Incorporación de Datos: 21/03/2006
 

  Estadisticas