EL MUSEO

REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y ARCHICOFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA EXPIRACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS AGUAS.


Número de Pasos: 2Fotografia: Francisco Rodríguez
Iconografía: En el primer paso se puede ver a Cristo en el momento de su Expiración; en el segundo la Virgen María bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio:  Lucas 23, 46-47
Templo: Capilla del Museo (Plaza del Museo). La capilla se inició en el primer cuarto del siglo XVII y fue invadida por las tropas napoleónicas. El aspecto actual que hoy tiene se lo debemos al arquitecto José Núñez Castain quien hizo las pertinentes modificaciones en 1984. El interior es rectangular y de una sola nave, teniendo, en lugar de bóveda, una techumbre de alfarje con casetones cuadrados. El retablo mayor de la pequeña capilla es neoclásico, completamente dorado, con un centro con arco de medio punto que descansa en columnas pareadas. Preside dicho retablo las imágenes titulares de la cofradía. En la parte superior puede observarse un Sol. Los evangelistas completan el retablo.

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Negras de cola, con cíngulo y botones blancos en el Cristo; negras con antifaz negro y capa blanca con cíngulos blancos en los nazarenos de la Virgen.
Evolución Histórica de las Túnicas: Se conoce que en 1902 los nazarenos vestían túnicas negras de cola con antifaz blanco y escudo mercedario bordado en él. Los nazarenos que acompañan al Cristo visten igual que hoy desde el año 1922 y los de la Virgen desde 1909..

Color de los Cirios: Tiniebla los que llevan los nazarenos del Cristo, blancos los de la Virgen.
Exorno Floral: Claveles rojos en el paso de Cristo. Flores exóticas blancas en el de la Virgen.
Música:
    Delante de la Cruz de Guía: No lleva.
    Tras el paso de Misterio/Señor: No lleva.
    Tras el paso de palio: Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria
Nazarenos:  950
Costaleros: 36/36
Hermanos: 2300
Horarios:
Salida Campana Entrada
20h45 22h10 03h00

Itinerario: Plaza del Museo, Alfonso XII, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza Nueva, Tetuán, Velázque, O'donell, Campana, Alfonso XII y Plaza del Museo.

Foto: ArenasDATOS ARTISTICOS

Imaginería: Marcos Cabrera hizo el Cristo en 1575. Posteriormente fue restaurado por Manuel Gutiérrez-Reyes Cano quien también le hizo el sudario en 1895. En 1978 fue consolidado por Francisco Peláez del Espino y en 1991 por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Madrid. En 1993 Francisco Berlanga Ávila hizo una nueva cruz en 1993.

 

 

 

 

 

 

 

La Virgen de las Aguas se le atribuye a Cristobal Ramos Tello (1772), siendo sus manos talladas en madera por Antonio Infantes Reina en 1922 quien también la adaptó para ponerla en posición erguida con el fin de que saliera procesionalmente bajo palio. La cabeza es de terracota. Originariamente estaba tallada de rodillas con las manos entrelazadas pues iba a los pies del Cristo. En 1962 Sebastián Santos Rojas le hizo nuevo candelero y Berlanga acometió una sencilla restauración en el 2000.Foto: Francisco Rodríguez 2004

Paso de Misterio: Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.

Talla: es de Rafael Fernández del Toro siguiendo el diseño de Francisco Jiménez Román.
Dorado: de Fuentes (1940).
Relieves y Cartelas: En las esquinas del paso pueden contemplarse unos evangelistas que fueron realizados por Francisco Antonio Gijón en el siglo XVII siendo restaurados por Berlanga en el 2001; y unos ángeles mancebos de Francisco Buiza tallados en 1972. Las cartelas representan escenas de la Oración en el Huerto, la Coronación de Espinas, la Calle de la Amargura y el Traslado al Sepulcro. Todas estas escenas son obra de José García Torres.
Potencias del Señor: obra de Jesús Domínguez en 1971.
Llamador: Obra de Jesús Domínguez Vázquez en 1962 siguiendo el diseño de Manuel Guzmán Bejarano. Muestra unas hojas de acanto con el escudo de la hermandad.

Paso de Palio: Neoplateresco.

Respiraderos: Orfebrería plateada de ley en los respiraderos obra de Orfebrería Triana en 1996. Varales: son de plata y tienen capillas realizadas por Sebastián Santos (1947). En sus basamentos pueden observarse las Patronas más veneradas de España.
Faroles entrevarales: son de Seco Velasco realizados en 1958  inspirados en el Lignum Crucis de la Catedral de Gerona.
Jarras: Jesús Domínguez
Miniatura: Jesús Domínguez labró en 1971 la imagen de la Virgen del Pilar que aparece en la delantera del paso.
Candelabros de cola: Jesús Domínguez los labró con parejas de seises en sus basamentos realizados por Rafael Barbero Medina en 1956.
Peana: de Jesús Domínguez.
Diadema de la Virgen: en plata de ley dorada de García Armenta realizada en 1943.
Palio: de malla y bordado en oro de Sobrinos de Caro (1946). En la gloria aparece la Asunción de María con imaginería en sedas del mismo taller. Fue restaurado en 1999.Foto: Areas
Saya: de terciopelo azul elaborada en el taller de Sobrinos de José Caro.
Manto: de terciopelo azul liso.
Llamador: Realizado por Jesús Domínguez Vázquez en 1963 muestra un seise con hojas de acantos.
 
 
 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: del siglo XIX de madera.
Senatus: Bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda
Simpecado: con talla del siglo XVI y bordados de Caro.
Estandarte: con bordados del taller de Esperanza Elena  Caro y con asta labrada por Jesús Domínguez Vázquez en 1965.
Estandarte Sacramental: Figura un ostensorio bordado en oro sobre terciopelo rojo por Joaquín Curquejo Morales, con asta de Jesús Domínguez Vázquez en 1990.
Bocinas: Paños realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda
Libro de Reglas de Jesús Domínguez Vázquez de 1951 realizado en orfebrería sobre terciopelo negro.

HERÁLDICA Y MEDALLA

Escudo: Sobre un monte de roca con tres cruces latinas cargadas con un escudo representando el monte Calvario. La cruz del centro lleva un cuartelado de la casa real timbrado por la corona real (en 1823 Fernando VII le otorgó tal título). La cruz derecha tiene un escudo en el que, en campo de plata, aparece el emblema mercedario. Por su parte, la izquierda, muestra las cruces de Jerusalén sumadas con las letras S.A. (Sicut Agreation) y en punta calavera con tibias de sotuer; es escudo aparece rodeado de un cordón franciscano.

Medalla: El metal muestra una cartela que está timbrada con una corona con el busto del Cristo. En el reverso aparece la Virgen de las Aguas. Todo asido a un cordón de seda de color morado.

CURIOSIDADES

Es la cofradía decana del Lunes Santo cuando saliera por primera vez en 1922. Delante del paso de la Virgen puede verse un acólito vestido de seise que porta la naveta. La Virgen lleva en la cruz pectoral unas esmeraldas colombianas del siglo XVIII donadas por una hermana de la corporación. Asímismo la Virgen de las Aguas es patrona de la entidad Emasesa.

DATOS HISTÓRICOS

Fundada en San Andrés en 1575 por el gremio de plateros quienes daban culto a la Divina Expiración. En 1577 pasó al convento de la Merced donde se sitúa actualmente. Hacia 1772 se suprimió de su cortejo procesional un paso alegórico en el que se representaba una eclipse de Sol. Hasta 1922 la Virgen salía a los pies del Cristo para pasar el año siguiente a salir bajo palio. También en 1923 se decidió salir el Lunes Santo pero no pudieron hacerlo por la lluvia. Desde entonces la hermandad del Museo procesiona este día. En el año 1986 se unión con la Sacramental y en el año 1998 la Virgen de las Aguas fue declarada Patrona de Emasesa, la Empresa Municipal de Abastecimiento de Aguas de Sevilla. La cruz de oro y brillantes que figura en su diadema corresponde a dicho nombramiento.

Web de la Hermandad: http://www.hermandaddelmuseo.org/


Última Incorporación de Datos: 12/03/2006

  Estadisticas