LOS PANADEROS

PONTIFICIA, REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y ARCHICOFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL SOBERANO PODER EN SU PRENDIMIENTO, MARÍA SANTÍSIMA DE REGLA Y SAN ANDRÉS APOSTOL.


Número de Pasos: 2
Iconografía: En el primer paso se escenifica el momento del Prendimiento. Judas acompañado de un sayón con una tea, otro con una saga y dos romanos van a prender a Jesús en el momento en que está acompañado por San Juan, San Pedro y Santiago. Todo ello bajo un olivo. En el segundo Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: Juan 18, 3-12
Templo:  Capilla del Apostol San Andrés (Calle Orfila). Su origen ha de situarse en el siglo XVII pero de él parece conservar únicamente parte de la portada. Andrés de Oviedo fue el encargado de iniciar las obras de ésta capilla. En 1755, nuevamente el terremoto de Lisboa sacudió otra iglesia más y le tocó el turno a esta capilla; a raíz de aquello hubo que modificarla y así se mantiene hoy día. En 1959 se cerró el templo por ruinas y se arregló merced al espíritu de colaboración de todas las cofradías sevillanas, iniciándose la restauración en 1962 bajo la dirección del profesor de Bellas Artes, Francisco Maireles. En 1986 se retiraron las cubiertas de madera y se restauró la espadaña de la capilla. El interior es de planta cuadrada y de estilo barroco y contiene un retablo atribuído, con certeza, a Matías de Figueroa. El techo está abovedado compuesto por ocho lóbulos. La portada contiene una hornacina en su parte superior con la imagen en piedra del santo titular de la capilla.

 

Cristo del Soberano Poder. Francisco Rodríguez 2006

 

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Negras y antifaz negro, con capas moradas en la comitiva del Señor y capas granates en la Virgen.
Evolución Histórica de las Túnicas: Las túnicas que conocemos en la actualidad proceden del año 1920 y fueron cambiadas por otras iguales pero con la sotana blanca, tanto en el Señor como en la Virgen.

Color de los Cirios: Blancos en toda la cofradía, excepto el último tramo del Señor -morados- y el último de Virgen -rojos-.
Exorno Floral: Claveles rojos y lirios morados en el paso de misterio. Flores blancas en el palio.
Música:
    Tras el paso de Misterio: Banda de las Cigarrerasl
    Tras el paso de palio: Banda de Santa Ana
Nazareno/as:  850
Costaleros: 48/36
Hermanos: 1950
Horarios:
Salida Campana Entrada
21h00 22h04 03h15

Itinerario: Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'donell, Campana, Martín Villa, Villasís y Orfila.

DATOS ARTISTICOS

Imaginería: En 1945 Castillo Lastrucci hizo el Señor y el misterio completo quien volvió a restaurarlo en 1965. José Pérez Delgado restauró las figuras en 1988.

La Virgen de Regla es del siglo XVII y está atribuida a La Roldana, siendo remodelada por Juan de Astorga en 1821. Tiene talladas las manos y la cabeza. En 1940 fue restaurada por Sebastián Santo Rojas siéndole creado un nuevo candelero en 1977 por Luis Álvarez Duarte.

Paso de Misterio: El exhuberante paso del Prendimiento es neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.
Foto: Correo de Andalucia
Talla: Fue realizado por Castillo Lastrucci también en 1945.
Relieves y cartelas: Son también obra de Antonio Castillo Lastrucci y representan escenas de la pasión del Señor: Oración en el Huerto, El Prendimiento, la Sentencia, la Calle de la Amargura, el Calvario y la Piedad. Los ángeles querubines que se encuentran en el canasto también son obra del imaginero de la calle San Vicente.
Dorado: Herrera y Feria, 1971.
Potencias del Señor: Ríos
Llamador: Es de 1992 y muestra un monaquillo sujetando un candelero.

Paso de Palio: En orfebrería plateada.

Respiraderos: tiene respiraderos plateados obra de Lorenzo Jiménez y Rueda. En el frontal aparece un edículo a San Andrés con las imágenes de las Dolorosas que procesionan el Miércoles Santo e excepción de la Virgen de Consolación por su entrada posterior en dicho día. Están siendo sustituídos por piezas realizadas por los Hermanos Delgado.
Jarras: Realizadas también por Lorenzo Jiménez y Rueda.
Miniatura: Lorenzo Jiménez y Rueda labró en 1962 el templete con la Inmaculada Concepción.
Candelería: Lorenzo Jiménez y Rueda.
Varales: pertenecieron a la hermandad de El Cachorro y son obra de Ruíz en 1924.
Candelabros de cola: son de Juan Fernández (1954)
Peana: de Díaz Roncero (1967).
Corona: de plata dorada realizada en 1841 por Palomino. Fotografía: Francisco Rodríguez
Palio: Bordado sobre terciopelo carmesí con corbatas en los varales. En la gloria aparece pintada una Asunción por Ignacio Gómez Millán en 1940.
Manto: son granates y están bordados en oro por Sobrinos de José Caro en 1978.
Saya:  fue bordada por las monjas del Convento de Santa Isabel.
Llamador: Fue realizado por Manuel Seco Velasco en 1971 y representa la cruz de San Andrés.
 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: de carey y plata, procedente de Mexico. Los apliques en plata fueron realizados por Manuel Seco Velasco en 1948 quien también realizó los faroles.
Senatus: de Curquejo.
Libro de Reglas de plata y carey realizado por Jesús Domínguez en 1958.
Estandarte: El asta es de Lorenzo Jiménez y Rueda labrado en 1976 y los bordados fueron realizados en el taller de Carrasquilla en el mismo año.
Bandera de San Andrés: con asta de Cayetano González.
Bocinas: Los paños fueron bordados por Piedad Muñoz en 1986. Los tubos fueron realizados en 1972 por Lorenzo, Jiménez y Rueda.
Ciriales procedentes del taller de Manuel Román Seco de 1965.

CURIOSIDADES

- Magnífico y muy logrado el misterio de considerables proporciones. La candelería del palio forma la doble cruz de San Andrés. Debido a las reducidas dimensiones de la capilla los nazarenos forman en el colegio de las Teresianas.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Sobre campo de oro aparece una cruz en aspa flanqueada por dos óvalos. Dicha cruz muestra su unión con San Andrés a la que da título su capilla. El óvalo derecho muestra, sobre campo de púrpura, una bandeja con dos ojos circundados por unos rayos de oro simbolizando su anterior parroquia de Santa Lucía. El óvalo izquierdo muestra el escudo de la Casa Real. Todo ello está circundado por dos ramas de sínople y dos palmas de oro que están cruzadas en punta. El conjunto queda timbrado por la Corona Real.

Medalla: El metal muestra el escudo de la hermandad unido a un cordón de seda con tres cabos: uno rojo, otro morado y otro negro.
 

DATOS HISTÓRICOS

Fundada en 1590 en Santa Lucía por el gremio de los panaderos. Fueron aprobadas sus primeras reglas en 1601. Pasó por San Pedro y volvió a Santa Lucía iniciándose un período de decadencia que no recuperó hasta 1772. En 1876 se trasladó a Los Terceros hasta que en 1896 pasó a su actual capilla coincidiendo con su unión con los alarifes que poseían su actual residencia. Cuatro años más tarde forma parte de sus filas la Duquesa de Montpensier. En 1955 se modificó la imagen del Señor y todo el misterio completo.


Última Incorporación de Datos: 13/03/2006
 

  Estadisticas