Cortesma de Rafael Jiminez Sampedro (Secretario de la Hermandad)
LAS SIETE PALABRAS

REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, ÁNIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO, Y PRIMITIVA ARCHICOFRADÍA DEL SAGRADO CORAZON Y CLAVOS DE JESÚS, NUESTRO PADRE JESUS DE LA DIVINA MISERICORDIA, SANTÍSIMO CRISTO DE LAS SIETE PALABRAS, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS, NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA Y SAN JUAN EVANGELISTA


Número de Pasos: 3
Iconografía: En el primer paso, Jesús con la Cruz a cuestas. En el paso de misterio, Cristo pronunciando la tercera palabra ante la Virgen María, San Juan y las tres Marías. En el tercero, Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del primer paso: Marcos 15, 19-20
Pasaje Evangélico del Misterio: San Juan 19, 25-30
Templo:  Tiene su sede en la Parroquia de San Vicente, aunque por obras en dicha parroquia procesiona desde la Iglesia de la Misericordia sita en la Plaza de Zurbarán.

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: El cortejo que forman los dos primeros pasos visten túnicas blancas de cola, antifaz blanco, escapulario y botonadura en puños carmesí y cíngulo amarillo. Los nazarenos que forman la comitiva del paso de palio visten túnicas blancas de capa con antifaz, botonadura y cíngulo carmesí. Guantes blancos en los tres pasos y escudo bordado en el antifaz en los dos primeros pasos y en la capa en la comitiva del palio. Los nazarenos que portan calzado llevan calcetines blancos y zapatos negros.


Evolución Histórica de las Túnicas: La actual túnica (de los dos primeros pasos) procede de la primitiva hermandad de los Sagrados Clavos, no obstante al reorganizarse la hermandad en la segunta mitad del siglo XIX los hermanos vestían túnicas de cola negra. En 1867 vistieron las actuales. Cuando el Señor de la Divina Misericordia procesionó en 1977 los nazarenos que lo acompañaban vestían túnicas de cola morada con un cíngulo amarillo. Estas túnicas fueron suprimidas en 1993 siendo éste el último cambio en lo que respecta a túnicas que se ha dado dentro de la Semana Santa de Sevilla. En 1958 decidieron sacar el palio vistiendo sus nazarenos túnicas blancas de cola con cíngulo de color carmesí. El actual hábito nazareno de los hermanos que procesionan en la comitiva de la Virgen fue cambiado en 1973 al incorporar la capa blanca.

Color de los Cirios: Rojos los del Señor y segundo paso; blancos los de la Virgen
Exorno Floral: Claveles granates y frisos de lirios morados para el primer paso; lirios morados para el misterio del calvario, y claveles blancos y frisos de flores exóticas en el palio.
Música:
    Tras el primer paso: No lleva
    Tras el paso de Misterio: Banda de la Presentación de Jesús al Pueblo
    Tras el paso de palio: Banda Municipal de Coria tras el palio.
Nazareno/ass:  500
Costaleros: 30, 41 y 30. Todos son hermanos.
Hermanos: 1350
Horarios:
Salida Campana Entrada
20h20 21h31 02h45

Itinerario: Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza del Museo, Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, , Placentines, Carrera Oficial. Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, San Vicente y Cardenal Cisneros.

Marchas Procesionales Dedicadas: Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán, 1924); Siete Palabras (Antonio Pantión, 1955); Nuestra Señora de la Cabeza (Antonio Pantión, 1973), Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (Miguel Vázquez Garfia, 1984) y Virgen de la Cabeza (Pedro Morales, 1991). En cornetas y tambores: Las Siete Palabras (José Osuna, 1901).
  

DATOS ARTISTICOS

Imaginería: El Nazareno fue tallado de cabeza y manos por Felipe de Rivas en 1641, siendo tallado el cuerpo por Ortega Bru en 1976. Fotografía: Francisco Rodríguez 2005

El Cristo es de autor desconocido (siglo XVII) y está atribuido a Pedro Roldán por unos y a Jerónimo Hernández por otros (especialmente por José Hernández Díaz). Pero recientemente se ha encontrado una certificada autoría que indica que el trabajo fue realizado por Felipe Martínez. Procedía del convento de San Francisco de Paula. Ha tenido varias restauraciones: en 1881 por Emilio Pizarro Cruz quien le hizo un nuevo sudario y una nueva cruz arbórea, José Sanjuán Navarro y Germán Rodríguez Tovar en 1948, Manuel Escamilla Cabezas (1971) y Enrique Gutiérrez Carrasquilla y Pedro Manzano Beltrán en 1992. Juan Mayorga hizo nueva cruz en 1991.

La Virgen de los Remedios (1865) es una talla de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, siendo restaurada la Virgen por Germán Gutiérrez Tovar (1950 y 1952) y Jesús Curquejo Murillo (1992). San Juan Evangelista fue tallado por José Sánchez en 1859; siendo restaurado en 1878 por Emilio Pizarro Cruz, por Germán Rodríguez Tovar en 1951 (le hizo nuevo candelero) y por Jesús Curquejo Murillo (1992). La Magdalena es también obra de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano, de 1866, quien también talló, en 1865, a Santa María Salomé y Cleofás. Las Tres Marías fueron restauradas en 1878 por el mismo artífice y posteriormente fueron verificadas por Emilio Pizarro Cruz (1896, 1901, 1910 y 1913), Carrera (1927), Castillo Lastrucci (1935), José Sanjuán Navarro (1948), Seradín Jiménez Pérez (1963) y Manuel Escamilla Cabezas (1966/7).

Fotografía: Francisco RodríguezLa Virgen de la Cabeza es obra de Manuel Escamilla en 1956 quien transformó una talla de un ángel que había realizado Emilio Pizarro en 1878. Escamilla volvió a restaurar a la Virgen en 1978 haciéndole nuevo juego de manos.

Paso del Señor: Neobarroco en plata de ley, iluminado por cuatro faroles plateados que fueron del Silencio y realizados por Antonio Sandarán según un diseño que hizo Virgilio Mattoni en 1913 y que fueron restaurados en 1978 por Villarreal y en 1992 por Antonio Pérez del Barrio.

Talla: del taller de la Viuda de Villarreal durante la década 1977-86 con cartelas y ángeles (doce) de Rafael Barbero de 1981. Los ángeles tenantes son de Salvador Madroñal de 1997. Los paños delanteros de los respiraderos son de Juan Antonio Curquejo (1990). Contiene águilas bicéfalas en las esquinas que llevan los escudos de las hermandades del barrio de San Vicente. En los centros aparecen, en una crestería, unos ángeles portando atributos eucarísticos.


Faldones: son morados con frontal con el escudo de la Casa Real. El broche delantero en los faldones es de Carrasquilla.
Potencias del Señor: Hijos de Juan Fernández labraron en 1992 las potencias de plata de ley que lleva el Nazareno sobre diseño de Rafael Jiménez. El nazareno viste túnica de terciopelo morada lisa.
Corona de Espinas: elaborada por Antonio Manuel Pérez en 1992.
Llamador: realizado en 1979 por Orfebrería Villarreal. Muestra una manigueta con un ángel querubín que toca una bocina y la Giralda a su lado.

Fotografía: Francisco Rodríguez 2004

 

Paso de Misterio: Neobarroco, de estilo romántico, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.

Diseño:  Joaquín Díaz en 1881. Fotografía: Francisco Rodríguez 2004
Talla: Ricardo Reguera, 1865.
Respiraderos: de Francisco Vélez Bracho (1931) ampliado por Martín en 1965 y enriquecido por Angel de la Feria (1995). Las andas llevan en las esquinas cuatro ángeles mancebos que son obra de autor anónimo labrados en el siglo XVII y que fueron restaurados por Emilio Pizarro de la Cruz en 1823. Las maniguetas son obra de de la Feria, de 1995.
Faldones: son rojos con broches realizados por Juan Antonio Curquejo.
Potencias del Cristo: son de Orfebrería Andaluza de 1992. La Corona de Espinas fue realizada por Antonio Manuel Pérez también de 1992
Llamador: Realizado por Villarreal en 1965 está formado por unas eses de acantos.

Manto de la Virgen: azul bordado por Josefa Antúnez en 1877 aunque fueron comenzadas por Celestino Rodés en 1868.
Saya de la Virgen: en color burdeos bordada por las hermanas Antúnez en 1868.

El mantolín rojo de San Juan Evangelista fue bordado en oro por las Hermanas Antúnez entre 1873 y 1874; la túnica verde que lleva es de 1875 y fue elaborada por las mismas bordadoras, quienes también hicieron las vestimentas de las Tres Marías en 1872. Los casquetes de la cruz son obra de Manuel de los Ríos. La Virgen de los Remedios lleva corona de cobre dorado obra de Cristobal Ortega de 1893. El puñal que lleva en el pecho es de 1996 elaborado por Hijos de Juan Fernández.

 

Fotografía: Francisco Rodríguez 2004

 

Paso de Palio: Poco a poco va completándose el palio. Tiene orfebrería plateada.

Respiraderos: obra de Villarreal
Varales: Villarreal, 1959
Jarritas: Villarreal
Miniaturas: Villarreal realizó en 1960 una talla en plata y marfil de la Virgen de los Reyes.
Corona: de plata dorada realizada por Villarreal en 1972
Candelabros de cola: Villarreal, 1960
Peana: Villarreal.
Candelería: procede también de Villarreal y de Orfebería Ramos.
Palio: (diseñado por Fernando Enríquez) es en terciopelo burdeos por Fernández y Enríquez en 1997  y techo de plata de ley de 1964 de Villarreal en la que está representada la Virgen de la Cabeza de Andujar portando un bastón de alcaldesa y una vista del Cerro del Cabezo, todo ello circunscrito por el lema "Gloria a los Héroes del Santuario". Fotografía: Francisco Rodríguez 2005
Manto: rojo (de Manuel Ariza, 1863) pasado y ampliado en el Taller de la Esperanza en 1972 donde se le añadieron unos bordados barrocos y el escudo de la hermandad en su centro. El manto perteneció a la Virgen del Rosario de la hermandad Sacramental.
Saya: azul marino realizada en el Taller la Esperanza en 1972 y retocada y ampliada por Cusquejo en 1993 (tiene otra blanca de 1863 elaborada por Manuel María Ariza).
Llamador: Realizado en 1958 aparece una pareja de ángeles en una voluta con el escudo de la hermandad.
 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: en madera dorada atribuída a Manuel Gutiérrez Cano, del año 1870 (ampliada y dorada posteriormente en 1991 por Angel de la Feria).
Senatus: en terciopelo burdeos bordado por Hermanas Trinitarias (1924).
Guión Sacramental: bordado en oro sobre tisú blanco de 1793 con asta de plata de ley.
Libro de Reglas: Procede del taller de Viuda de Villarreal, 1964. Un precioso libro que representa el misterio en el centro con cabezas de ángeles, en marfil, en las esquinas.
Estandarte Sacramental: realizado en 1798 por Juan Narciso de Alaraz. Libro de Regla en plata del Taller de Viuda de Villarreal (1968).
Estandarte: rojo, bordado en oro, de Guillermo Carrasquilla, 1942 y reformado en 1990 por Juan A. Curquejo..
Bandera Concepcionista: realizada sobre tisú celeste y bordada en oro en el Taller la Esperanza en el año 1951, en donde también se bordaran sobre tisú blanco la Bandera Asuncionista.
Guión Fundacional: realizado en el Taller la Esperanza en 1957.
Bocinas: las del primer y tercer paso han sido realizadas por Viuda de Villarreal entre 1970 y1979 y del paso de misterio por Cristobal Ortega con paños de José Antúnez en .1872.
Ciriales: Repujados en 1980 en el taller de la Viuda de Villarreal.
 

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Aparece el anagrama de Jesús cargado con el corazón sumado en llamas de gules. Dicho corazón aparece en el escudo de la corporación por su agregación al Apostolado de la Adoración desde 1867. Está rodeado de una corona de espinas de oro. En punta, tres clavos en plata que aparecen en el título de la hermandad y suma ostensorio de oro con la Corona Real. La Corona representan la unión a la hermandad de Don Juan Carlos de Borbón desde 1973.

Medalla: Sobre el metal, escudo de la hermandad unido a un cordón de seda con dos cabos de color carmesí y uno blanco.

DATOS HISTÓRICOS

Se funda en 1590 y desde 1595 adopta carácter penitencial. Se fusiona en 1629 con la hermandad de Gloria de la Virgen de la Cabeza que ya existía en el siglo XVI (1561). Hacia 1511 se fundó la Hermandad Sacramental, fusionada en 1784 con la de las Animas Benditas, hermandad ésta última que databa de 1564, fusionándose también -ya en 1947- con la hermandad del Rosario cuyos orígenes se remontaban a 1672. La fusión total de todas las hermandades se dio en 1966. En 1858 se reorganizaron y salieron en 1864. Desde 1868 están en San Vicente. En 1958 se incorporó el paso de palio y en 1977 el paso del Nazareno procediendo esta talla de la hermandad Sacramental.


Última Incorporación de Datos: 03/03/2006
 
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