EL SILENCIO

PRIMITVA HERMANDAD DE LOS NAZARENOS DE SEVILLA, ARCHICOFRADÍA PONTIFICIA Y REAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTA CRUZ EN JERUSALÉN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN.



Número de Pasos: 2
Iconografía: Jesús con la cruz al hombro pero en posición contraria a la habitual. En el segundo, Dolorosa bajo palio con San Juan Evangelista.
Pasaje Evangélico del Misterio: Mateo 27, 30-31
Templo: Real Iglesia de San Antonio Abad (Calle El Silencio) Tiene sus orígenes en el siglo XVI pero lo que vemos hoy quedó determinado tras fusionarse el antiguo hospital de San Antonio Abad y la capilla de la hermandad del Silencio en 1791. Levantándose la actual iglesia, siguiendo los planos del arquitecto Diego Antonio Díaz. Como podemos observar tiene dos puertas, una que permanece cerrada normalmente y que es por donde salen los pasos -calle El Silencio- y la otra, que nos permite el acceso habitualmente situada en la calle Alfonso XII. Esta última fue realizada por el arquitecto antes mencionado en 1730. En 1868 estuvo a punto de ser demolida por la Junta Revolucionaria pero una hermana la compró cediéndoles, posteriormente, los terrenos a la hermandad. El interior es de una sola nave dividida en cinco capillas cubiertas -todas salvo una- por bóvedas de medio cañón. El retablo mayor es de comienzos del siglo XVIII presidido por la imagen de Jesús Nazareno y acompañado por una talla de San Antón ejecutada en 1667 por Francisco Antonio de Gijón. Podemos ver también dos buenas tallas en las cabeceras de los dos muros, una de San José y otra de la Virgen María, realizadas en la primera década del siglo XVII por Martínez Montañés. La Virgen de la Concepción se sitúa en el atar de la capilla lateral en un retablo realizado en 1948 por Luis Jiménez Espinosa. El coro puede verse a los pies de la iglesia elevado por columnas de mármol. La iglesia contiene además numerosas tablas pictóricas de Alonso Vázquez y Juan de Espinel.

 

Jesús Nazareno. Francisco Rodríguez 2005

Virgen de la Concepción. Francisco Rodríguez 2005

   

 

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.
Color de los Cirios: Morados los del Señor; Blancos los de la Virgen.
Exorno Floral: Lirios en el paso del Señor, azahar en el de la Virgen.
Música: Capilla musical interpretando los pitos del silencio delante de cada paso.
Nazarenos:  910
Costaleros: 35/30
Hermanos: 2400
Horarios:
Salida Campana Entrada
01h05 01h25 05h30

Itinerario: El Silencio, Alfonso XII, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Duque, Alfonso XII y El Silencio.
 

DATOS ARTISTICOS

Imágenes: El Señor está atribuído a Francisco de Ocampo (1609) y a Juan de Oviedo, pero las investigaciones parecen decantarse por el primero al tener mucha similitud con el Nazareno que tallara FranciscoMi Nazareno. Foto: Francisco Rodríguez 2006 de Ocampo para El Silencio de Carmona. Porta la cruz sobre el lado derecho con el patibulum hacia atrás. Está realizado de talla completa. Ha pasado por varias restauraciones: en 1745 los restauró Cristobal Ramos; en 1912 por Teodoro de San Román, en 1921 por Agustín Sánchez Cid; Luis Álvarez Duarte le hizo nueva corona de espinas en 1973 y en 1978 por Francisco Peláez del Espino retallándole el cuerpo.

La Virgen de la Concepción fue tallada de cabeza y manos por Sebastián Santos Rojas en 1954 y el San Juan Evangelista fue tallado en 1752 por Cristobal Ramos Tello.

Paso de Misterio:  Barroco, dorado e iluminado por cuatro faroles que acaban en corona realizados en 1960 por Manuel Fernández Villarreal. Los respiraderos datan de 1737, aunque los orígenes del paso se remontan al siglo XVII.

Talla: José Gil, diseñado por Ordoñez. El canasto está compuesto por formas sinuosas y otras lisas sobre las que se situaban conchas de carey que le fueron expropiadas a la hermandad en 1810. También aparecen dos pelícanos y querubines tallados por Juan Luis Guerrero y que fueron restaurados por Rivero-Carrera en 1999. Los ángeles ceriferarios que portan faroles fueron realizados en 1726 por Pedro Duque Cornejo.
Dorado: Luis Sánchez Jiménez, 1973.
Faroles: Villarreal, 1960.
Cartelas: José Gil, 1902. Representan las escenas del Prendimiento, La Sentencia, La Exaltación, el Ecce homo y el escudo de la hermandad.
Angeles Ceriferarios: Pedro Duque Cornejo, 1726.
Angeles Querubines: Ordóñez, 1902.
Túnica del Señor: Púrpura, indicándose que es de estilo "persa". Bordada por Manuel Olmo en 1919, tras seguir los diagramas de Herminia Alvarez Udell.
Cruz del Señor: De plata y carey, según parece de 1638.
Potencias del Señor: De oro de ley labradas por Antonio Marmolejo en 1976.
Llamador: Eses con acantos y Cruz de Jerusalén en el centro con tiara pontificia. Completamente dorada y realizada en el taller de Viuda de Villarreal en 1983.

En su templo. Francisco Rodríguez 2005

En la calle. Francisco Rodríguez 2005

 

Paso de Palio: Con orfebrería plateada y crestería con candelabros de cola. En la orfebrería tiene incrustaciones de cristales y piedras preciosas de Bohemia, incluyendo también partes doradas. En 1971 Juan Abascal Fuentes le aplica perfiles de aluminio en el candelero para reducir su peso.

Respiraderos: Moguel, 1928.
Varales: Moguel, 1957
Jarras: Cayetano González, 1930.
Candelabros de Cola: Moguel, 1957.
Peana: De autor anónimo fue realizada en 1688.
Candelería: Obra de Villarreal completada en el período 1999-2003.
Corona: Es de plata dorada realizada por Jesús Domínguez en 1955.
Miniaturas: En la delantera de la peana aparece un ostensorio en plata con un hilo del velo de la Virgen del siglo XVIII. También hay otra miniatura consistente en un relicario con la Santa Espina del siglo XVIII. El relicario es obra de Juan Ruíz. Por último un templete realizado en plata por Orfebrería Triana en 1989 guarda en su interior una piedra de la Cueva de la Anunciación.
Palio: En terciopelo celeste bordado en plata por Hijo de Miguel de Olmo en 1917 restaurado recientemente por la Artesanía Santa Bárbara. La gloria del palio la componen las Cruces de Jerusalén diseñado, como el resto del palio por Herminia Álvarez Udell en 1916. En lugar de bambalinas dispone de una crestería que simula la portada de la Catedral de San Marcos de Venecia. En la crestería aparecen relieves con la vida de la Virgen y de Jesús.
Manto: En terciopelo celeste bordado en oro en 1916 por Hijo de Miguel de Olmo. Fue pasado por Artesanía Santa Bárbara tras un magistral trabajo entre 1997-1998.
Saya: Hijo de Miguel del Olmo, 1916.
Faldones: Bordados en 1918 por Hijo de Miguel del Olmo. Fueron pasados a nuevo terciopelo en 1999 en Artesanía Santa Bárbara.
Túnicas de San Juan: Hijo de Miguel del Olmo, 1918.
Llamador: Idéntico al del Cristo pero en plata. Eses de acantos con las cruces de Jerusalén y tiara pontificia. Realizado también en el taller de Viuda de Villarreal en 1983.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Realizada en 1894. Magnífico el Simplecado. Francisco Rodríguez 2005
Libro de Reglas: Centrado con el escudo de la hermandad y cantoneras de plata sobre terciopelo negro.

Simpecado: Bordado en 1921 por Hijo de Miguel del Olmo.
Estandarte: De terciopelo morado bordado en oro en el taller de Hijo de Miguel del Olmo en 1921, pasado en 1988 por las Hermanas Martín Cruz. El asta queda rematada por una cruz de plata con incrustaciones de coral y cristal de cuarzo que se realizó en 1988 en Orfebrería Triana y que reproduce la enseña del Lignum Crucis de la basílica de la Santa Cruz de Jerusalén.
Paños de Bocina: Realizados en 1921 en los talleres de Hijo de Miguel del Olmo.

Pértiga: de plata realizada en Orfebrería Triana. Bandera Blanca Concepcionista escoltada con un nazareno con una espada y otro con un cirio.

Las astas de plata de ley de las insignias proceden de los varales del antiguo paso de palio.
 

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo:  Tiene forma circular con borde azul (en recuerdo a la defensa de la Inmaculada Cocnepción) y cruz de Jerusalén en grande con cuatro cruces, también de Jerusalén en las cantoneras de la mayor. Estas cruces se disponen en el escudo de la corporación en memoria de cuando estaban ubicados en el Hospital de Convalecientes o de las Santas Cruces de Jerusalén.

Medalla: Metal circular con el escudo de la hermandad asido a un cordón de seda con tres cabos: uno celeste y dos morados.

CURIOSIDADES

Las composiciones musicales que se interpretan delante de cada paso con conocidas como Saetas del Silencio y fueron compuestas para la hermandad en el siglo XVII. La primera de ellas suena al entrar en ésta página web.  El paso de palio está inspirado en la Basílica de San Marcos de Venecia. Sus penitentes portan la cruz como el Señor, al revés. La Virgen de la Concepción es patrona del Colegio de Abogados. Salió excepcionalmente el 9 de mayo de 2005 para conmemorar los 150 años del Dogma de la Inmaculada Concepción, dogma que la hermandad tiene a gala ser la primera en defenderlo. Su cortejo procesional es envidiable en cuanto a orden y seriedad.

DATOS HISTORICOS

Fundada en la Cuaresma de 1340 por vecinos de la collación de Omnium Sanctorum. Sus primeras reglas le fueron aprobadas el 22 de febrero de 1356, realizando su primera salida procesional ese año con dos pasos al Hospital de San Lázaro. Esta es una de las hipótesis vigentes, la otra sitúa su fundación en el último cuarto delPrimitivos nazarenos... Francisco Rodríguez 2005 siglo XVI. En 1571 la hermandad se trasladó al Hospital de las Cruces de Jerusalén y al año siguiente adquirió los terrenos que conformarían la iglesia de San Antonio. Es conocida su defensa de la Inmaculada Concepción de María la cual le viene desde 1615. Durante la invasión francesa muchos de los enseres se perdieron al arrollar los franceses, un Hospital del barrio de Santa Cruz donde se hallaba situada la hermandad. Afortunadamente la imagen del Señor pudo salvarse siendo guardada en el domicilio de los marqueses de Rianzuela. Mateo Alemán, Juan de Mesa, la Reina Isabel II, Don Alfonso de Borbón y el Arzobispo Antonio María Claret pertenecieron a esta hermandad. Desde 1889 la hermandad se encuentra establecida en la actual iglesia de San Antonio Abad.



Última Incorporación de Datos: 08/03/06

  Estadisticas