SANTA CRUZ

ILUSTRE, ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.


Número de Pasos: 2
Iconografía: Cristo en la Cruz momentos antes de expirar; en el segundo paso Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: San Juan 19, 28-30
Templo: Iglesia Parroquial de Santa Cruz (C/. Mateos Gago). La construcción del templo fue iniciada en 1665 y concluída en 1728. Fue levantado siguiendo las instrucciones del arquitecto Sebastián de Ruerti. La fachadaVirgen de la Antigua. Francisco Rodríguez 2005 fue diseñada por Juan Talavera y no se acabó hasta el año 1929; es significativa la cruz de hierro forjado que corona la portada. Su interior es de tres naves siendo el crucero bastante grande techado por una cúpula bastante grande y un cimborrio. En el presbiterio puede observarse un templete coronado por la Fe obra de Blas Molner en el que puede verse una conjunto de Virgen con Niño atribuido a Jerónimo Hernández. El retablo mayor es también obra de Blas Molner (1792). Otros retablos importantes son: el situado a los pies del templo (Bernardo Simón de Pineda, 1678) con imágenes de la Inmaculada, San Miguel y San Rafael; el siguiente retablo atribuído a Pedro Duque Cornejo (s. XVIII) y otro retablo que le sigue de De Pineda y a continuación otro en el que se representa a Santa Ana enseñándole a leer a la Virgen, obra de Pedro Roldán.

 

 

 

 

 

 

Misterio de Santa Cruz en 2005. Foto: Autor

La recuperación del Stabat Mater se hizo en el 2004

 

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Negras de cola, con cinturón de esparto.  El escudo de la hermandad lo llevan en la parte izquierda del pecho.
Evolución Histórica de las Túnicas: No ha habido modificación desde la fecha de fundación de la hermandad.

Color de los Cirios: Roja los del Cristo; Blancos los de la Virgen
Exorno Floral: Claveles rojos adornan el paso del Cristo. Flores blancas las del palio.
Música:
    Tras el paso de Misterio/Señor: De capilla.
    Tras el paso de palio: Banda del Maestro Tejera
Nazarenos: 550
Costaleros: 29/30
Hermanos: 1700
Horarios:
Salida Campana Entrada
19h10 22h53 01h15

Itinerario: Mateos Gago, Rodrigo Caro, Plaza de la Alianza, Alcazaba, Triunfo, Ceferino González, Almirantazgo, Postigo, Arfe, Castelar, Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Carlos Cañal, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'donell, Carrera Oficial. Plaza de la Virgen de los Reyes y Mateos Gago.

Fotografía: Francisco Rodríguez 2005

 

DATOS ARTÍSTICOS

Imaginería: El Cristo está datado en el siglo XVII y es talla anónima atribuída a Pedro Roldán (aunque otros autores lo atribuyen a Francisco Ruiz de Gijón). Ha tenido varias restauraciones: en 1953 por parte de José Rivera García, y en 1990 por Ricardo Comas Fagundo. Por último, El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico restauró el Cristo entre 1998 y 2001.

Nuestra Señora de la Antigua es obra de Emilio Pizarro del año 1904.

La Virgen  fue realizada por Antonio Eslava Rubio en 1967. Está tallada de cabeza y manos.

Paso de Misterio: Neogótico, dorado e iluminado por candelabros de forja con guardabrisas realizados por Andrés Contreras.

Talla: Antonio Martín Fernández quien lo hizo basándose en el que tenía la hermandad anteriormente. En la esquina un apostolado copia de la puerta de la Concepción del Patio de los Naranjos de la Catedral obra de Rafael Barbero Medina.
Dorado: por Luis Sánchez (1975).
Relieves y Cartelas: Las capillas que tiene el paso tienen pinturas realizadas por Francisco García Gómez. Muestran escenas de la Resurrección, el Calvario, el Descendimiento, el Prendimiento de Jesús, la Verónica en la calle de la Amargura, el Traslado al Sepulcro, la Entrada en Jerusalén, la Coronación de Espinas, el Sepulcro, la Sagrada Cena, la Sentencia, la Columna y Azotes, Bautismo del Señor, Caída en la calle Amargura, Oración en el Huerto y la Piedad.
Respiraderos: Cayetano González talló los respiraderos que fueron restaurados por Arosa en 1996.
Llamador: Obra de Hermanos Delgado López en 1989. Muestra a dos ángeles que sostienen el escudo de la hermandad bajo arcos ojivales.

Faldones: con broches dorados obra de Carrera.

El Cristo no lleva corona de espinas ni potencias. Los casquetes de la ruz están realizados en plata dorada por García Armente.

Paso de Palio: Neorrenacentista con orfebrería plateada diseñado por Emilio García Armenta.

Respiraderos: Como se ha dicho, diseñados por Emilio García Armenta en 1965 y ejecutados en el taller de Carrasquilla sobre malla de oro. Aparece una crestería que sirve de enlace con el palio.
Varales: García Armenta
Faroles Entrevarales: García Armenta
Jarras: García Armenta
Peana: García Armenta
Corona: dorada, obra de García Armenta en 1957. Como detalle podemos ver representaciones de la Inmaculada Concepción, de la Virgen de los Reyes y los escudos de Pio XII y del Cardenal Spínola.
Faroles de cola:  son obra de Seco Velasco.
Candelería: en alpaca de Hermanos Delgado.
Miniatura: Consiste en un relicario formado por una cruz de plata con el Lignum Crucis del siglo XVIII. Porta además reliquias de San Francisco de Asís y de Santa Teresa de Jesús.
Palio: García Armenta realizó la crestería del palio, es de terciopelo burdeos y está bordado en oro por Carrasquilla; las tallas en marfil que incluye son obra de Barbero (mismos autores para los faldones). En la gloria del palio aparece la Coronación de la Virgen en madera tallada por el último autor mencionado.
Manto: de terciopelo burdeos liso.
Saya: de Carrera.
Llamador: Labrado por Emilio García Armenta en 1965, muestra dos roleos con el corazón de María traspasado por siete puñales en el centro y la leyenda "Mater Dolorosa".
 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía:  obra del taller de Orfebrería Hermanos Delgado López en 1998. Es una reproducción de la cruz de forja que existen en la Plaza de Santa Cruz.
Senatus: bordado en el taller de Sobrinos de Caro
Libro de Reglas: García Armenta labró el precioso libro de reglas de esta hermandad..
Simpecado: Sobrinos de José Caro
Estandarte: bordado por Sobrinos de Caro en 1941. El asta del estandarte fue realizado en 1994 por los Hermanos Delgado López siguiendo la traza de Ignacio Gómez Millán.
Bocinas: Los paños de la comitiva del Cristo fueron realizados en el taller de Sobrinos de José Caro en 1928 tras ser diseñado por Ignacio Gómez Millán con tubos de Jesús Domínguez Vázquez. Francisco Carrera Iglesias elaboró los paños de las bocinas de la Virgen en el año 1997.
Lábaro Sacramental del siglo XIX de García Armenta. Pértiga elaborada en 1957 por Emilio García Armenta.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Presenta una cruz griega potenzada que está enmarcada con una corona de espinas por la pasión de Jesús. Todo ello cargado con el Cáliz y la Sagrada Forma. La cruz griega alude a su parroquia.

Medalla: Metal tomando la forma del escudo de la hermandad asido a un cordón de seda completamente morado.

DATOS HISTÓRICOS

Fundada en 1904 en la Parroquia de Santa Cruz, iniciando al año siguiente su desfile procesional desde el Convento de Madre de Dios e ignaugurando, a la vez, el Martes Santo. Hasta 1965 la Virgen de los Dolores figuraba a los pies del Cristo. En 1968 fue sustituida la talla de la Virgen. Desde el año 2004 recupera a la imagen de la Virgen de la Antigua en el paso de Cristo y con Ella, la posición de Stabat Mater de antaño.


Última Incorporación de Datos: 04/03/2006
 
  Estadisticas