EL VALLE

PONTIFICIA, REAL Y PRIMITIVA ARCHICOFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA CORONACION DE ESPINAS, NUESTRO PADRE JESUS CON LA CRUZ AL HOMBRO, NUESTRA SEÑORA DEL VALLE Y SANTA MUJER VERONICA.


Número de Pasos:  3
Iconografía: En el primero se representa la coronación de espinas de Jesús por dos sayones, mientras que otros dos se burlan. En el segundo paso se representa el pasaje de la calle de la Amargura, reflejándose su cara en el paño de la Verónica. En el tercero, Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del primer paso: Lucas 23, 13-25
Pasaje Evangélico del segundo paso: Lucas 23, 28
Templo: Iglesia de la Anunciación (Calle Laraña) Fue construída bajo las órdenes del arquitecto jesuita Bartolomé Bustamante; posteriormente pasó a ser el templo de la casa de la Compañía de Jesús, cuando en 1767 fueron expulsados los jesuitas, transcurrieron cuatro años para que se convirtiera en la capilla de la Unviersidad de Sevilla, y así fue hasta 1956. El retablo mayor de la iglesia fue realizado en los inicios del siglo XVII y contiene numerosas pinturas de Roelas, Francisco Valera y Mohedano. Existen dos imágenes de Martínez Montañés (1610 y 1624) que representan a San Ignacio y San Francisco de Borja que se sitúan flanqueando la calle central del primer cuerpo del retablo. Martínez Montañés también talló -completamente- el retablo que se sitúa en el muro derecho de la Iglesia que contiene, por cierto, pinturas de Juan de Uceda. Por lo demás, la Virgen del Valle está situada en la calle central de un retablo situado al lado izquierdo; el Cristo de la Coronación flanquéa por la derecha a la Virgen y el de la Cruz al Hombro por la parte izquierda. La iglesia contiene una cripta-panteón a la que se accede a través de la puerta de la Concepción, en el crucero de la Epístola, que contiene los restos de Catalina de Ribera, Arias Montano, los hermanos Bécquer y, más recientemente, Fernán Caballero.
 

Virgen del Valle. Francisco Rodríguez 2005

 

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas:  Moradas de cola con cíngulo blanco franciscano.
Color de los Cirios: Verdes los que portan los nazarenos que acompañan a los dos primeros pasos; blancos los que llevan los de la Virgen.
Exorno Floral: Claveles rojos en el primero; hojas de magnolio, lirios morados, claveles granatesm alhelíes, romero y cardos adornan el misterio de la calle de la Amargura y claveles rosas el paso de palio dispuestos en forma cónica y bicónica con azahar entremezclado.
Música:
    Delante del primer paso: Cuarteto compuesto por dos oboes, clarinete y fagot. Niños cantores.
    Tras el segundo paso: No lleva
    Tras el paso de palio: Banda de Tejera
Nazarenos:   500
Costaleros: 36/428/30
Hermanos: 1600
Horarios:
Salida Campana Entrada
19h45 20h40 00h45

Itinerario: Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Sierpes, Cerrajería, Cuna y Laraña.

DATOS ARTISTICOS

Imágenes: Agustín Perea talló el Cristo de la Coronación en 1687 y restaurado en 1934 por Francisco Espinosa. Las restantes figuras del misterio las realizó Joaquín Bilbao en 1922 y están talladas de cuerpo enteroCristo de la Coronación. Francisco Rodríguez 2006 y fueron restaurados en 1967 por José Rivera .

El Señor con la Cruz al hombro está atribuído al círculo de José de Arce, del siglo XVII y está tallado de cabeza, manos y piernas. Ha sido restaurado por Francisco Espinosa en 1934 y por Juan Manuel Miñarro en 1992; las Santas Mujeres son de Juan Bautista Petroni de 1805 y la Verónica fue tallada en 1815 por Andres Rossi. Han sido restauradas en 1986 por Ricardo Comas Fagundo.

 

La Virgen del Valle es de talla anónima del siglo XVII atribuída a Juan de Mesa o Juan de Remesal (según autores), siendo remodelada en el año 1801 por Juan de Astorga. Las manos de la Virgen fueron esculpidas en  1909 por José Ordóñez Rodríguez quien también la restauró tras un incendio que sufrió en su altar. En 1980 fue nuevamente restaurada por José Rivera García. En 1981 Roberto Domínguez le colocó un nuevo candelero metálico.


 

Cristo con la Cruz al Hombro. Francisco Rodríguez 2006

Fotografía: Francisco Rodríguez

 

 

Primer Paso:  De tipo rocalla, dorado e iluminado por cuatro faroles de metal plateado. 

Talla: Diseñado por Gonzalo Bilbao con moldurón y espejos en los huecos. Ampliado por Peralta Coronación de Espinas. Francisco Rodríguez 2005
Dorado: Peralta
Cartelas: Antonio Vega Sánchez realizó estas cartelas que contienen relieves realizados por José Rivera García y que representan el Lavatorio y a San Juan Evangelista.
Faroles: Manuel Seco Velasco, 1974.
Potencias del Señor: De plata dorada.
Faldones: Muy originales, diseñados por Gonzalo Bilbao en 1920.
Llamador: Realizado por Manuel Seco Velasco, muestra un cuerno tomando la forma de una ese.

 

 

 

Segundo Paso: Barroco, dorado e iluminado por cuatro faroles dorados en las esquinas y dos plateados en el centro. Perteneció a la hermandad de Montserrat y fue adquirido en 1809.
 
Cartelas: Son de autor anónimo, de 1903. Representan relieves de la Muerte de Goliat, la Oración en el Huerto de Jesús, la Sentencia, el Prendimiento, los Azotes, la Coronación de Espinas, la Destrucción del Templo, la Degollación de San Juan Bautista, el Hijo Pródigo, el Juicio de Salomón, Judit y Holofernes y la escena de Jael matando a Sidara.
Faroles: Seco Velasco, 1963.
Misterio de la Calle de la Amargura - FRBDorado: Peralta con policromía de Rivera.
Potencias del Señor y Túnica: Teresa del Castillo (1881)
Faldones: Bordados en el taller de Carrasquilla en 1974.
Llamador: Manuel Seco Velasco realizó en 1963 este llamador que lo forma una ese con hojas de acantos.

Paso de Palio: Con orfebrería en cobre y metal plateado.

Respiraderos: Cayetano González los diseñó en 1927 y Eduardo Seco Imberg los labró. Formado por cabezas de ángeles querubines.
Varales: Mena (siglo XIX)
Jarras: Marmolejo
Candelabros de Cola:
Peana: Ferrer (1935)
Candelería: Seco Velasco (autor también de los faroles entrevarales)
Miniatura: aparece San Isidoro y fue realizada en plata por Marmolejo en 1991. Donada por la hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro por sus muchos años de estancia en la Anunciación.
Corona: En plata dorada realizada por Manuel Franco en 1921.
Palio: De cajón. Perteneció a la hermandad de la Antigua y Siete Dolores. En terciopelo granate, con bordados de hojillas de plata en las bambalinas que son del siglo XVII y pertenecieron a la extinta cofradía de la Antigua y Siete Dolores. El techo y las caídas internas son de Teresa del Castillo, del siglo XIX. Los marfiles son de Alonso. En la gloria del palio está bordado el Espíritu Santo con ángeles en marfil realizados por Miguel Alonso.
Manto: De terciopelo granate, bordado también con hojillas de plata, por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1920. Puede verse una Cruz de Calatrava con los emblemas del Cardenal Cervantes, León XI, la Casa Real Española y el escudo de la hermandad.
Saya: Bordada por Carrasquilla.
Llamador: Manuel Seco Velasco, 1959. Reproduce un león que se encuentra en la urna del Rey San Fernando.

La Virgen lleva una rosa de pasión labrada en 1957 por Emilio García Armenta.

 

Francisco Rodríguez 2005

 

 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Del siglo XIX con faroles de Jorge Ferrer.
Libro de Reglas: Contiene el escudo de la hermandad realizado en orfebrería plateada sobre terciopelo carmesí.
Estandarte: Bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1920. Asta de Manuel Seco Velasco realizada en 1950
Simpecado: Los bordados son de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Francisco Rodríguez 2005. La Santa Espina
Bocinas: Los que acompañan al palio son también bordados por Ojeda en 1923. Todos los demás fueron bordados por Teresa del Castillo (s. XIX). Los tubos son de Manuel Seco Velasco en 1940.
Bandera Pontificia: de Carrasquilla.
Varas de Presidencia: de Ferrer.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Compuesto por la Cruz de San Juan como indicativo de su agregación a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma. La Cruz está atravesada por una caña y cargada por una Corona de Espinas en oro.

Medalla: El metal es el escudo de la hermandad con una imagen de la Virgen del Valle en su centro dentro de un círculo. Cordón de seda con tres cabos, uno blanco, otro verde y otro rojo.
 

DATOS HISTORICOS

Procede de la fusión de dos hermandades. La de la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnación se fundó en 1450 en el convento del Valle; y la de la Coronación fundada por el gremio de los cereros en 1550 en San Martín. La fusión se produjo en el convento del Valle en 1590. A cerrarse en 1810 se fueron a San Román y luego a San Andrés. En 1892 se trasladó al Santo Angel y en 1970 pasó a la Anunciación donde actualmente reside. Mantienen una curiosa pugna con la hermandad de La Lanzada por disponer de una reliquia de la Santa Espina procedente de la hermandad de la Coronación de Espinas fundada como hemos dicho en San Martín. Actualmente la saca dentro de su cortejo procesional. La Virgen del Valle fue coronada canónicamente el uno de noviembre de 2002.

El palio del Valle el Domingo de Resurrección. 2004



Última Incorporación de Datos: 04/03/2006
 
 

  Estadisticas